ULA y clústeres del café y cacao inician programa de formación

Este martes 9 de julio de 2019 se comenzó a desarrollar el convenio marco firmado entre la Universidad de los Andes (ULA) y los clústeres del café y del cacao, el cual tiene como objetivo principal establecer programas de cooperación técnica mediante las capacidades instaladas en la universidad y en relación con los distintos eslabones que integran los mencionados clústeres, como por ejemplo el de la producción, el del procesamiento, los beneficios pos cosecha, la industrialización, el empacado, el barismo y la calidad  sensorial del café y el cacao, tal como lo dio a conocer el profesor Juan Carlos Rivero, director de Extensión de la ULA.

El Curso de Clúster Manager del Café tendrá una duración de 3 semanas en distintas secciones

Con respecto a esa capacidad instalada, dijo el profesor Rivero que en la ULA esta se circunscribe a laboratorios, investigadores y la capacidad que pueden mostrar sus estudiantes al seguir algunas líneas de investigación, las cuales, si se acoplan con las necesidades tecnológicas que tienen las cadenas de valor del café y el cacao, pueden ayudar a impulsar la calidad de estos rubros y llevarlos a ser competitivos tanto en el ámbito nacional como en el internacional ayudando con ello al desarrollo y progreso del estado y del país.

El profesor Juan Carlos Rivero dijo que para septiembre van iniciar un segundo diplomado en la población de Canaguá para productores de café.

Este taller, que inició en el salón del Consejo Universitario con el Clúster del Café, pero en el que también participan integrantes del Clúster del Cacao, está orientado a mejorar la formación y por ende la calidad en los distintos factores que integran el clúster del café, es decir productores, empresas torrefactoras y distribuidoras, así como en las cafeterías barristas, que de alguna forma se articulan con los anteriores pues tienen intereses complementarios, dijo Rivero.

Por su parte el coordinador del Clúster de Café, Darveris Rivas, manifestó que el inicio del programa para el desarrollo del Clúster Manager, está orientado a descubrir y fomentar las posibilidades y potencialidades que puedan tener los posibles candidatos al Clúster Manager. Agregó Rivas que la información recabada es un complemento para este grupo de trabajo, que les fortalece como organización, ya que abordan información actualizada en diferentes áreas. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve.

Darveris Rivas, Coordinador delCluster de cafe del Estado Merida