La AN no permitirá destrucción de la universidad autónoma

El rechazo a la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala el régimen de Nicolás Maduro, el tema salarial que afecta a los trabajadores y docentes universitarios, así como las condiciones de precariedad en las que se forman los estudiantes, fueron los aspectos debatidos en el Consejo Universitario Extraordinario de la Universidad de Los Andes, realizado la mañana de este viernes 11 de octubre de 201y con la presencia de los diputados de la Asamblea Nacional del bloque merideño.

Los diputados Lawrence Castro y Carmen Sivoli estuvieron atentos a las intervenciones y propuestas emanadas de la participación de los consejeros y autoridades. Por razones de salud el diputado Luis Loaiza no pudo asistir en esta oportunidad, pero ya estuvo la semana pasada en CU y recibió documentación similar.

“Estamos en la responsabilidad de atender a las demandas de las universidades y evaluar la posibilidad de generar una agenda para defender el presupuesto y la autonomía universitaria” expresó el diputado Castro. En su intervención la diputada Sivoli, ratificó que la agresión a la universidad es simplemente un pase de factura desde el régimen.

El rector de la ULA Mario Bonucci, extendió su petición a la AN para que fije postura de defensa de las Universidades Autónomas y se dirima sobre una compleja estructura de necesidades y penurias que ha impuesto el régimen, entendida por los universitario como un evidente desprecio hacia la academia y su gente.

Es importante recordar que desde la gran asamblea en Aula Magna del pasado 5 de septiembre de 2019 en Aula Magna, se propuso la constitución de una comisión de juristas para que elaboró una comunicación al presidente de la Asamblea Nacional (AN) a los fines de que procedan con los mecanismos de rigor para la derogación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Otra comunicación fue dirigida a la misma AN y a los jefes de las fracciones políticas para que la valoren y fijen postura sobre la realidad universitaria.

Una tercera comunicación fue destinada al Presidente Encargado, Juan Guaidó a los fines de que se regularice la situación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con la renovación de los representantes de distintos sectores. Una cuarta comunicación a la AN estaría destinada a pronunciarse sobre la necesidad de  reglamento temporal o normativa para que las elecciones de renovación de autoridades universitarias cubra la totalidad de las universidades, autónomas, experimentales y las agrupadas en la Arbol.

Finalmente, una quinta decisión del CU de la ULA sería la invitación a los diputados de Mérida para que en este órgano universitario se comprometan a respaldar dichas acciones y sean valoradas en la AN. Acto que se cumplió en la sesión realizada la mañana de este viernes 11 de octubre y cuya grabación será transmitida de manera integra este sábado 12 de octubre a partir de las 2 de la tarde vía  107.7 ULA FM.