Propuestas para un mejor país fueron planteadas en Caracas

Representantes de distintas instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos plantearon propuestas para la recuperación de la democracia y la institucionalidad en Venezuela.

Representantes de más de 20 instituciones y organizaciones de distintos sectores de la sociedad venezolana participaron en un encuentro celebrado en Caracas el pasado 24 de octubre de 2019, cuya organización estuvo a cargo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA). El objetivo principal de esta actividad fue el planteamiento de propuestas con enfoque de derechos humanos encauzadas hacia la recuperación del país en las áreas más afectadas por la Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela.

Las instalaciones del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas fueron el espacio donde los participantes de este encuentro disertaron sobre los principales problemas que afectan la educación, alimentación, salud, justicia, pueblos indígenas, mujeres y niñas, personas discapacitadas, personas LGBTIQ+ y medio ambiente en el marco de la Emergencia Humanitaria Compleja. Posteriormente, algunos de los asistentes presentaron propuestas desde sus áreas para superar la crisis y avanzar hacia la recuperación de la democracia y la institucionalidad en el país.

Mario Bonucci Rosini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), fue el encargo de iniciar el encuentro en el que 12 representantes de cinco universidades y organizaciones defensoras de derechos humanos expusieron su propuestas desde sus áreas de desempeño.

Diagnóstico y propuestas con enfoque en derechos humanos

Por el sector educativo participaron Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), David Gómez, director de Aula Abierta y quien también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), y Juan Barreto, director del Centro de Derechos Humanos de la UCV. Todos coincidieron en la necesidad de promulgar una nueva Ley de Universidades y recuperar la plena autonomía de las universidades del sistema paralelo universitario que ha creado el régimen con fines ideológicos y partidistas.

Las propuestas en materia de defensa de los derechos de las mujeres fueron planteadas por Luisa Kislinger, directora de la Asociación Civil Mujeres en Línea, e Isolda de Salvatierra, presidenta del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres. Ambas señalaron, entre otras cosas, la necesidad de reglamentar la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, junto a Susana Raffalli, asesora de Respuesta Humanitaria de Cáritas Venezuela, plantearon las principales necesidades que presentan los niños en Venezuela, sobre todo en cuanto a salud, alimentación y nutrición. Las estadísticas y los casos presentadas por las ponentes dan cuenta de la violación a estos derechos de la niñez venezolana por parte del Estado. Destacaron que es prioritario lograr definir acciones que permitan la atención y recuperación de los niños frente a los actuales desafíos políticos.

En el encuentro también hubo espacio para plantear propuestas en defensa de las comunidades más vulnerables y menos atendidas por el Estado, así como del medio ambiente. Juan Berrios, coordinador de documentación de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez); José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira; Keyla Sánchez, en representación de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y Alejandro Álvarez, coordinador de la Coalición Clima 21, fueron los exponentes de las principales necesidades de estos sectores y cómo atenderlos adecuadamente.

La importancia de la justicia transicional

Finalmente Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, y José Vicente Haro, profesor de la UCV y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, explicaron los conceptos básicos, procesos y alcances de la justicia transicional. Ambos insistieron en la necesidad de reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos y evitar la impunidad.

Este encuentro permitió realizar un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Venezuela y generar propuestas que permitan el desarrollo de políticas públicas a través del trabajo en sinergia entre un gobierno demócrata y legítimo, las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Próximamente las propuestas planteadas en este encuentro serán compiladas en un documento que sirva de base para definir acciones para la recuperación del país./Prensa ODH-ULA