Encuentro con las Ciencias incentivó a futuros genios

Culminó con éxito XIX edición del Encuentro con la Física,Química, Matemàtica y Biología 2019 (Foto cortesía: Patricia Rosenzweig Levy)

El tradicional Encuentro con la Física, Química Matemática y Biología, que anualmente se desarrolla en los espacios de la Facultad de Ciencias de la ilustre Universidad de los Andes, cumplió una nueva meta tras cerrar a casa llena su XIX edición.

Gran cantidad de escuelas y liceos (públicos y privados) de los 23 municipios que conforman la entidad merideña, así como instituciones educativas de estados circunvecinos y público en general, acudieron a estos espacios Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) para deleitarse y disfrutar de los trabajos que allí permanecieron expuestos desde el 4 y hasta el 6 de noviembre de 2019.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la mencionada casa de estudios y parte fundamental del comité organizador, que año tras año, y a pesar de todas las vicisitudes a las que tienen que enfrentarse para mantener esta actividad activa en el tiempo, manifestó su satisfacción por la respuesta dada por parte de las instituciones educativas que, con sus docentes, alumnos, padres y representantes, colmaron con alegría y entusiasmo estos bonitos espacios.

La profesora Rosenzweig Levy, se refirió a la actividad como ícono de esta universidad, reconocido nacional e internacionalmente y que año tras año demuestra que, con sacrificio y sentido de pertenencia, se logran los objetivos propuestos. Agradeció a cada uno de los patrocinantes, tanto de las empresas públicas como de la empresa privada, por ser portadores de significativas colaboraciones que son gesto de gran valor para la articulación y el desarrollo de una actividad, destinada a incentivar el interés por el estudio de las Ciencias y, que estas sean vistas de manera sencilla, práctica, seguras y que cumplan con los objetivos propuestos.

Agregó que fueron superados todos y cada uno de los obstáculos que se encontraron durante la programación y planificación de esta edición, incluso obstáculos conseguidos durante los tres días del evento, pero que gracias a Dios fueron superados en su debido momento, sin quedar prácticamente nada por resolver, o que impidiera el desarrollo del evento con total normalidad.

Resaltó Rosenzweig Levy, que culmina esta edición pero desde ya se da inicio a la programación de lo que tendrán para el próximo año, tomando en cuenta que coincide con el aniversario número “L” de la casa que los alberga como lo es la Facultad de Ciencias y los “XX” años del Encuentro con la Física,Química, Matemática y Biología, por lo que tendrán una programación acorde con la circunstancia.

Escuelas y Liceos de la entidad merideña disfrutaron de todas las actividades durante la edición XIX del Encuentro con la Física,Química, Matemática y Biología. (Foto cortesía: Patricia Rosenzweig Levy)

Para el profesor Nelson Viloria, decano de la referida facultad,el encuentro es un momento de bastante alegría, pues en él se pueden observar los espacios dispuestos para los niños y jóvenes que colman cada uno de los stands,durante los tres días que dura el evento,en los que se les da a conocer, a través de los diferentes experimentos, los trabajos que allí se realizan por parte de los estudiantes de las diferentes escuelas, los tutores de los trabajos y profesores que hacen vida en la Facultad.

Señaló Viloria que, pese a las circunstancias, se pudo sacar adelante esta edición del encuentro gracias a la mística, empeño y dedicación demostrada por los estudiantes expositores, quienes con el apoyo de sus tutores pudieron deleitar a los presentes con lo bonito y llamativo de las Ciencias.

Con respecto a lo que la Facultad tiene previsto para la celebración del 50 aniversario, dijo que en esta oportunidad no estarán desarrollando las actividades o programación tal como tradicionalmente se acostumbra, durante una semana, sino que tienen previsto desarrollar las actividades aniversarias durante todo el año 2020.

Esto contando con el apoyo de ponentes y egresados de esta Facultad ,quienes ahora quieren retribuir a la universidad lo que un día esta casa de estudios, de una u otra manera les dio, por lo que organizadamente y en el transcurso del año estarían llegando las diferentes ponencias y actividades a desarrollar que serán costeadas directamente por los propios conferencistas, quienes ajustarán su agenda y participación, según su disponibilidad de tiempo durante el venidero año, por eso no se realizará la semana aniversaria, sino el año aniversario.

Una sencilla explicación sobre el proceso de la Taxidermia (disecado de animales) recibieron los grupos presentes. (Foto cortesía: Patricia Rosenzweig Levy.)

Luis Gerardo Paredes, representante estudiantil en el comité organizador dijo sentirse satisfecho porque fueron logrados los objetivos con respecto a todo lo planificado para ser desarrollado en esta edición, así como por la masiva  participación de niños y jóvenes, estudiantes de primaria y secundaria que aceptaron la invitación para presenciar todos y cada uno de los trabajos que allí fueron expuestos.

Agradeció Paredes a los padres, representantes y a las instituciones educativas que se hicieron presentes durante estos tres días, lo que los compromete como comité organizador y como estudiantes de estas carreras (Física, Química, Matemática y Biología) a prepararse para ofrecer un próximo encuentro de mayor calidad y acorde con las circunstancias, refiriéndose al aniversario “L” de la Facultad de Ciencias y los “XX” años del Encuentro. (Jorge Luis Lacruz Maldonado. C.N.P. 14.695 – Prensa Vicerrectorado Académico U.L.A.)