La corrupción es un daño directo al pueblo venezolano

En la celebración del sexto seminario del Diplomado de Derechos Humanos y Democracia que adelanta el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, la profesora de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales (Faces), Christie Rangel, directora del Capítulo Mérida, de la ONG Transparencia Venezuela, acompañada de  Rita Coello, también profesora de la Universidad de los Andes y miembro de Transparencia Venezuela, expusieron el tema “Los desafíos para rescatar la democracia en el contexto de la gran corrupción”.

En este sentido, la profesora Rangel destacó que la exposición se dio en dos partes, en la parte que le correspondió desarrollar a ella habló sobre cómo la corrupción tiene impacto en principios democráticos y republicanos y afecta la separación de poderes, la efectividad del gobierno y el ejercicio de las libertades civiles y políticas que hacen posible la democracia y, por tanto, afecta también a los derechos humanos.

La profesora Rangel destacó que a través de investigaciones que vienen teniendo un seguimiento durante varios años en Venezuela, han conseguido que existe un patrón de gran corrupción en este país en donde están involucrados funcionarios de alto nivel y quienes realizan sus labores corruptas con total impunidad y vinculados a redes internacionales, ocasionando un gran daño a la población venezolana, reseño Christi Rangel.

Recomendaciones

La profesora Christi Rangel manifestó que están promoviendo que se conforme en el país una gran coalición que realice 12 mandatos, donde se recomienda que haya una efectiva separación de los poderes que ejerzan contrapeso entre ellos y limiten la discrecionalidad, que se elijan a los funcionarios y autoridades en la acción de gobierno que estén capacitados y con méritos y no por razones de nepotismo o clientelares, que haya una revisión del sistema jurídico, porque hay algunas normas que están muy lejos de los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.

Igualmente se recomienda mejorar aquellas normas que se han aprobado por caminos regulares pero que llevan a situaciones indeseables como las reformas que se hicieron a la Ley de Administración Financiera y que permiten el incumplimiento de reglas macros fiscales, para garantizar la estabilidad de la moneda nacional, interna y externa, así mismo hacer que se cumpla los principios de gobierno abierto, lo cual significa que haya transparencia e implica acceso a la información completa oportuna, veraz en datos abiertos que estén disponibles en línea, y que haya rendición de cuentas efectivas y frecuentes, con canales bidireccionales entre el Estado y la sociedad, que haya participación ciudadana con canales reales y donde los ciudadanos puedan incidir en las decisiones del gobierno. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. Prensa ULA. 9795.