Semillero de Narradores nace en las aulas universitarias

Con cuatro relatos producidos por estudiantes de la Universidad Santa María de Barcelona y la Universidad de Los Andes, núcleo Mérida, el sitio web La Vida de Nos inicia las publicaciones de su programa de formación LVN Itinerante Universitaria.

Casi 300 historias publicadas desde su fundación en enero de 2017 no son suficientes para La Vida de Nos, un sitio web que, en la búsqueda de una audiencia también juvenil, ha decidido abonar el terreno para un #SemilleroDeNarradores, una apuesta por todos esos jóvenes venezolanos que tienen mucho que contar de la Venezuela de hoy.

El #SemilleroDeNarradores es el resultado de un programa de formación y de creación de historias. Con La Vida de Nos Itinerante Universitaria, los editores de este sitio fundado por la periodista Albor Rodríguez y el narrador Héctor Torres han venido compartiendo su modo de contar con estudiantes de comunicación de diversas universidades del país. El programa inició en septiembre de 2019 con un taller en el que participaron 10 estudiantes y 2 profesores de la Universidad Santa María, en su núcleo de Barcelona, estado Anzoátegui. De allí continuó con otro taller en la ciudad de San Cristóbal, con 17 estudiantes y 4 profesores de los núcleos de la Universidad de Los Andes en los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

“Por estos jóvenes y todo lo que tienen que contar, decidimos publicar estas historias bajo el hashtag #SemillerodeNarradores y así diferenciarlas de nuestras historias regulares –cuenta Albor Rodríguez–. Es una forma de evidenciar que se trata de narradores en formación y que solo era suficiente darles un espacio de participación y creación para obtener buenos resultados”.

Entre las historias que pueden conocerse desde hoy, 8 de diciembre, está un podcast de Quiannette Quero, una joven de 25 años que cuenta, con su propia voz, cómo fue víctima de un atraco en una urbanización de Barcelona y experimentó el gran dilema de tener que escoger entre su vida y la de su hermanita de 10 años. También está la historia fotográfica de Paula Rangel, merideña de 21 años, quien comparte el testimonio de formar parte del reducido grupo de los 8 estudiantes que quedan en la primera cohorte de estudiantes de la carrera de comunicación social en la Universidad de Los Andes, núcleo Mérida.

También están las historias escritas de un joven del estado Sucre, José Luis Guerra, quien se animó a escribir sobre lo que significó para él crecer con un enfermo mental en el seno de su familia y cómo en Venezuela se les niega el derecho a la salud a estas personas, y la de Elimar Vásquez, una chica de 19 años que padeció de bulimia y creció luchando contra la difícil aceptación de su cuerpo.
Para llevar adelante La Vida de Nos Itinerante Universitaria se programaron 5 talleres, de 3 días de duración, para cubrir diferentes regiones del país en colaboración con importantes las escuelas de Comunicación Social. Esto, con el objetivo de formar a estudiantes y profesores en el arte de producir empatía a través de historias, a fin de documentar la realidad venezolana a través de la mirada de los jóvenes.

En los próximos días el programa continúa con un taller en la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, con 22 participantes. En febrero de 2020 tocará el turno a los estudiantes de las universidades del estado Lara y, para finalizar, serán convocados estudiantes de 5 universidades caraqueñas, en marzo de 2020. En total, el programa favorecerá a unos 60 estudiantes y 15 profesores de 16 escuelas de Comunicación Social, en en 7 estados diferentes. Los talleres son dictados por los fundadores de La Vida de Nos, así como sus editores Erick Lezama y Martha Viaña.

Durante las intensas se ofrecen herramientas de periodismo narrativo, en distintos formatos: textos, videos, podcast, ilustraciones, fotografías e hilos para redes sociales. Y a partir de allí, los estudiantes deben producir una historia que es cuidadosamente editada durante un proceso de acompañamiento virtual.

“Esta es una generación templada al fuego –agrega el narrador Héctor Torres–; dueños de una madurez moldeada en una realidad que sus padres llaman crisis, pero que para ellos es la forma natural con la que han debido enfrentar la vida. Por eso tienen otras cosas que decir, y vale la pena que los escuchemos”.

A partir de este 8 de diciembre, estas y otras historias de todos, contadas por cada uno, como es el lema de La Vida de Nos, podrán leerse en el sitio web www.lavidadenos.com y en sus redes sociales @lavidadenos en Twitter e Instagram, y La Vida de Nos en Facebook y Youtube.
Video promocional: https://youtu.be/A6ikVOL73dg