Estudiantes de Forestal lideran proyecto de forraje

Dos estudiantes del 5to año de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes (ULA), dirigidos por el profesor e investigador Lino Valera, llevan adelante una plantación de morus alba, mejor conocida como morera, que es una especie forrajera que sirve para alimentar a los animales rumiantes, tales como ganado y chivos.

[caption]

Con estas nuevas plantaciones se ponen en práctica nuevas alternativas para llevar conocimientos a los estudiantes de Ingeniera Forestal

[/caption]

Leonardo Araujo, tesista de Ingeniería Forestal e integrante del mencionado proyecto, dijo que se sembraron 4 bloques de 36 plantas cada uno con  las plantas que se recolectaron de varios lugares de Mérida, al tiempo que explicó que esta planta se da por reproducción vegetativa. Por ser una especie de planta forrajera servirá de alimentos para los animales rumiantes y en sentido se espera que en unos dos años ya estén listas para alimentar las vacas del Programa de Ganadería de Altura (Progal), de la ULA.

El tesista Leonardo Araujo, señalo que llevan 6 meses en la implementación de este proyecto

Dijo Araujo que la inversión ha sido  por cuenta propia de estudiantes y profesores, sin embargo, por tratarse de una planta forrajera no les ha sido muy costoso, además de que los tubetes y sustratos les han sido facilitados por la misma facultad.

Plantarán otras especies forrajeras

Por su parte Lino Valero, investigador y profesor de la ULA, señaló que esta especie de planta morus alba está asociada con el cultivo del gusano de seda por lo que sirve también para alimentar a dicho gusano, agregó que parte de esa especie forrajera se trajo de la India en el año 1992, mediante un convenio realizado con el Laboratorio de Cultivos In Vitro y la empresa Veneseda.  Específicamente las hojas y los capullos de esta planta son los que sirven de alimento para el gusano de seda.

También están proyectando la siembra de la planta llamada chachafruto en los terrenos de Santa Rosa

Dijo el profesor Valera que junto con la investigadora y directora del Progal, profesora Beatriz Elena Cegarra, y tomando  en cuenta la situación de crisis que vive el país que ha llevado a que el costo del alimento para el ganado sea elevado, están evaluando la posibilidad de introducir en los terrenos de Santa Rosa otras especies forrajeras incluyendo los pastos híbridos que sirvan de alimento para las vacas y disminuir así los gastos por compra de alimentos procesados. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Fotos Lander Altuve

En este proyecto de plantación de planta forrajera, también participan los investigadores Simón Dugarte y Pedro Salcedo.