Cara del Indio se estrena en el Cesar Rengifo

El día miércoles 11 de marzo de 2020 a partir de las 02:00 de la tarde, se presenta en el Teatro Cesar Rengifo de la Universidad de Los Andes la obra de teatro posdramático Cara del Indio, (CARAE`LINDIO) escrita y dirigida por Freddy Torres, dramaturgo, miembro cofundador del Pequeño Grupo Teatro de Mérida y profesor de la Escuela de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes.

La obra se muestra como preámbulo a la celebración  del  48 aniversario del Pequeño Grupo Teatro de Mérida fundado por los actores Luis Rivas Lamus, Jacinto Cruz y Freddy Torres en 1972.

Cara del Indio constituye el cierre de la materia Actuación IV de los alumnos de cuarto año de actuación, cuya puesta en escena, actuación y escenográfica está a cargo de los alumnos con la guiatura del profesor de la cátedra Freddy Torres.

La obra Cara del Indio está constituida por 42 cuadros que recrean la leyenda del antiguo habitante petrificado en la montaña norte de Mérida, conocida como Cara del Indio, donde se asentaban los tatuyes descendientes de los muiscas de Tunja.  El trabajo teatral  destaca aspectos mítico- poéticos de la historia de la ciudad de Mérida.  El montaje se basa en textos posdramáticos escritos y presentados como un poema épico visual que parte del “acontecimiento” que programa los sucesos de la creación del mito que subyace alrededor de la Cara del Indio como una práctica metafísica que muestra la cosmovisión andina y la historia de Mérida en cinco (5) periodos: prehispánico, conquista, colonia, republicano y  la memoria de la meseta merideña actual.

El texto de la obra Cara del Indio es un homenaje que Freddy Torres hace a las montañas merideñas y su ciudad, a la vez que es una muestra representativa e icónica de una parte importante de la historia de Mérida. En este sentido la obra constituye un aporte importante para la educación, divulgación e incentivo del sentido de identidad y arraigo con nuestra ciudad y la preservación de la historia escrita y oral de Mérida.