Pascual Mora: Pedagogías Alternativas, una respuesta a la nueva realidad del mundo

Presentación del trabajo postdoctoal del profesor José Pascual Mora (fotografía: Cortesía)

 

Teniendo como soporte una vasta investigación, desde la cual se puede transitar a través de las pedagogías alternativas para dar respuesta a la nueva realidad del mundo; el pasado 13 de mayo, el doctor José Pascual Mora García, presidente del IEH, Nodo San Cristóbal, sustentó su tesis posdoctoral “Pedagogías, paz y poblaciones resilientes en el marco del postacuerdo colombiano", que estuvo bajo la dirección de la doctora Diana Elvira Soto Arango. La actividad investigativa se llevó a cabo en el Grupo de investigación Hisula, adscrito al Doctorado de Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja, Rudecolombia.

 

Es de hacer referencia, que este trabajo de investigación recoge una experiencia de más de 20 años en Colombia, que ameritó realizar tutorías y/o dirección de tesis de maestría y doctorado, jurado de tesis en la maestría de DDHH y maestría de Educación, experiencias de campo, historias de vida, conferencias, congresos, talleres y comisiones académicas in situ en diferentes escenarios vulnerables de Colombia, a saber: Aguazul, Casanare; Chiscas, Boyacá; Chita, Boyacá; Tenza, Boyacá; Tunja, Boyacá; Sogamoso, Boyacá; Duitama, Boyacá; Garagoa, Boyacá; Puerto Santander, Norte Santander; Cúcuta, Norte Santander; Bucaramanga, Santander; Cartagena, Bolívar; Santa Marta, Magdalena; Popayán, Cauca; San José del Guaviare, Guaviare; Manizales, Caldas; Pereira, Risaralda; Cali, Valle del Cauca; Barbacoas, Nariño, en el pacífico colombiano; Subaté, Bogotá; y Fusafasugá, Cundinamarca. 

 

El profesor Mora, ingresó al programa de investigación posdoctoral mediante concurso internacional en febrero 2018, y el pasado 13 de mayo de 2020 realizó la sustentación ante tribunal de los resultados de la investigación, con aportes significativos en el campo humanitario y propuestas de retorno social, que son especialmente trascendentes en los actuales momentos en la cual la amenaza del Covid19 requiere de replantear los linderos fundacionales de la educación.

 

Este amplio trabajo de investigación alcanzó  mención honorífica. (Fotografía: Cortesía)

Los expertos que sirvieron de aval fueron la doctora: Josefina Quintero Corso, de la Universidad de Caldas-Colombia; la doctora Fanny Añaños, de la Universidad de Granada-España; el doctor Reinaldo Rojas, de la Upel IPB Venezuela; la Doctora Diana Soto Arango (Directora de la investigación) y el doctor Luis Bernardo Díaz Gamboa, de la UPTC Tunja, Escuela de Derecho y CS. Sociales, Colombia, quien fungió como presidente del jurado.

 

Al respecto de este logro académico, el profesor Omar Pérez Díaz, Auditor del Instituto de Estudios Humanitarios, Nodo San Cristóbal, adscrito a la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, resaltó el logro del profesor José Pascual Mora García, toda vez que, a partir de este aporte a la investigación se tratan aspectos relevantes en la Cultura de Paz y Educación en Emergencia, resaltando el trabajo del IEH en el sector social en pro de apoyar a grupos vulnerables.

Al mismo tiempo, referenció el profesor Omar Pérez, que el Presidente del IEH, Nodo San Cristóbal, también presentó un grupo de textos donde se plantean investigaciones sociales relacionadas con los derechos humanos y la convivencia; así como, la más reciente edición de la Revista Heurística, una las más visibilizadas en Venezuela, y que será enviada el repositorio www.saber.ula.ve/heuristica. Todo esto, como parte del trabajo realizado en el marco del posdoctorado. Agregamos, además, que, en la más reciente Feria Virtual del Libro de Bogotá, Colombia se presentaron dos obras, resultados de proyectos de investigación del grupo Hisula –Uptc., en los cuales en doctor Mora García es coautor”.

 

La gráfica muestra el encuentro con la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, al cual se hace referencia en el cuerpo de la nota de prensa. (fotografía: Cortesía)

 

En ese sentido, expresa el profesor Omar Pérez Díaz que “desde este escenario reconocemos el trabajo siempre perseverante y constante de este destacado investigador --reconocido como profesor emérito de la ULA Táchira-- que es Coordinador del Grupo Hedure ULA Táchira, así como, del  grupo de Voluntarios de Naciones Unidas; ejemplo, que con trabajo constante, se puede lograr importantes aportes al sector académico y de la investigación, todo en pro, de mejorar los procesos educativos, en procura de aplicar estrategias innovadores que conlleven a formar ciudadanos más humanos, capaces de adaptarse a las nuevos requerimientos del entorno social ”. Aspecto, que ha contado con el reconocimiento de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, quien el 6 de agosto de 2019, recibió el informe de las actividades del IEH nodo San Cristóbal, en el marco del Bicentenario del Congreso Bicentenario de la Batalla de Boyacá, en Tunja.

Profesor Omar Pérez Díaz, resaltó la importancia de estoa aportes (fotografía Archivo Prensa ULA)

Por su parte, el profesor José Pascual Mora García, Presidente del IEH, Nodo San Cristóbal, expresó su agradecimiento por haber podido cristalizar este proyecto producto de muchos años de investigación, y que se enmarcan en la filosofía del IEH, cual es, “acercar la investigación a la asistencia humanitaria”; “sobre todo, queremos presentar nuestro trabajo como grupo HEDURE-ULA Táchira y del IEH, nodo San Cristóbal, como un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que hoy sufren el destierro y el Covid19 los amenaza, abandonados en muchos países del mundo global”.

Destacó en ese sentido, el profesor Pascual Mora, que “en especial el capítulo de libro Hacia una Pedagogía de las Migraciones, revisamos los linderos sobre los cuales se aborda el tema, no sólo para efectos estadísticos, sino para revisar los efectos de la biopolítica y la necropolítica en las migraciones irregulares y las políticas de Estado”.

Socialización del trabajo de investigación

"Pedagogías, paz y poblaciones resilientes", es el enfoque del trabajo postdoctoral recientemente presentado en línea por el profesor José Pascual Mora García, el cual obtuvo mención honorifica.

Explica el profesor Pascual Mora García, que este trabajo de postdoctorado, fue cimentado en antecedentes de más de 20 años en Colombia, pero también de la experiencia de más de diez años de investigación humanitaria que se ha cimentado en le IEH nodo San Cristóbal. En ese sentido, hizo referencia al bagaje obtenido desde el 2011 a través de la creación de varios programas desde la Coordinación  de Postgrado de la ULA Táchira, en la responsabilidad de la Coordinación de Postgrado (2012-2016), entre los que destacamos: el Archivo Digital del Táchira, la Cátedra Libre Gandhi de Paz de la Universidad de Los Andes-Táchira, Cátedra Libre Ramón J. Velázquez, Cátedra Libre Cayetano Redondo, y la Cátedra Libre German Carias Sisco, en homenaje a la trayectoria del pionero del periodismo de investigación.

El profesor Pascual Mora, se presentó diversos escnenarios que ayudaron a nutrir este aporte al área de la investigación y la academia.

 

Sobre lo anterior, precisó el Profesor, que todo ese cúmulo de contenidos e investigaciones rindieron sus frutos; porque, aunque el diseño que se hizo en su momento para la creación de la Maestría sobre Paz, Derechos Humanos y Educación en Emergencia, no se pudo concretar en Venezuela; sin duda, sirvió de sustento para la creación de la Maestría sobre Paz, Pedagogía y Poblaciones Resilientes; claro está, con otro perfil el cual tiene como referente Colombia.

Explicó el Profesor que la Maestría Paz, Pedagogía y Poblaciones Resilientes “está enmarcada en la realidad colombiana, y se soporta a partir del contexto del postconflicto --es decir, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, 24 de noviembre de 2016--. Este programa de Maestría, mancomunado con el grupo Hisula UPTC, lo acoge la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y también se va hacer extensivo a la Universidad de Cundinamarca. Se trata de un programa inédito, pero que, sin esa primera práctica, no hubiese germinado este importante logro. “Sobre esa experiencia soporto mi trabajo, y gano la beca postdoctoral en la UPTC en el año 2018, para poder avanzar en el desarrollo de esta investigación”, acotó el profesor Pascual Mora García.

 

El profesor Pascual Mora, acompañado de pares académicos intercambiando criterios sobre este interesante tema. (fotografía: cortesía)

 

El segundo avance como resultado de este Postdoctorado, es la propuesta para desarrollar el Doctorado que se impulsa desde la Universidad de Cundinamarca, y de la cual, nace la línea de investigación, Pedagogía, Paz y Poblaciones Resilientes, bajo la dirección del profesor Pascual Mora.

En líneas generales, son resultados que se ofrecen a la comunidad científica como hechos que llevan a señalar al profesor Pascual Mora García que “en el momento más difícil que vive la universidad venezolana, en el momento más difícil que estamos atravesando las comunidades académicas venezolanas, el grupo de investigación HEDURE y el IEH nodo San Cristóbal, se puede presentar a la comunidad científica un trabajo que ha sido hecho en beneficio de todos. El IEH nodo San Cristóbal y el grupo Hedure ULA Táchira se conecta gracias al trabajo pionero del cual somos parte desde 1998, y que nos vincula con la creación de Rudecolombia.”

 

El profesor Pascual Mora acompañado  del equipo de trabajo del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca,Fusagasugá. (Fotografía: Cortesía)

 

Precisó el profesor José Pascual Mora, su gratitud al equipo multimedia que trabajó en la presentación de la socialización de su trabajo de investigación. También, destacó su beneplácito, porque, en la referida actividad académica se registró en vivo setenta y seis personas asistentes, y, alrededor de trescientas treinta y dos reproducciones, y una visibilidad en Facebook de 1122. También, se contó con la participación de académicos  de once países; y, comentarios desde Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, España, Guatemala, Honduras, México, Taiwán, y Venezuela; para los interesados en ver en línea el acto de sustentación, lo pueden hacer a través del siguiente link  https://youtu.be/lsVOzyFnRSc.

Presentación de obras

Tal como se expresó anteriormente, en el marco de la Feria Virtual del Libro de Bogotá, el profesor José Pascual Mora, fue participe coautor en los dos libros que son resultado de investigaciones desarrolladas con el grupo de Investigación de Historia de la Universidad y Prospectiva (HISULA) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

El primero, es un trabajo titulado: Historias de vida de las maestras Africanas y Afrodescendientes, “un trabajo que se realizó en varios países; entre ellos, Colombia, Venezuela, Guatemala, España, Gabón y Jamaica. Una obra excelentemente dirigida y editada por las doctoras Diana Elvira Soto Arango, Véronique Solange Okome Beka, y Martha Luisa Corbett-Baugh”.

 

Portada del libro, en la cual el profesor Pascual Mora tiene participación con el capítulo Isadora y el calipso afrovenezolano (fotografía: cortesía) 

 

Destacó el profesor Mora García, que “en este caso se abre el texto con un trabajo de mi autoría titulado Isadora y el calipso afrovenezolano, dedicado a la maestra devenida en ˋmadameˊ, la Madama del Calipso en el Callao, pero pudiera ser en cualquier espacio caribeño, desde Jamaica, pasando por los raizales en el archipiélago de San Andrés, hasta los recodos más lejanos de la isla de Guadalupe o Santa Lucia. Todos, hablan el lenguaje de Isidora, la maestra que recuperó la memoria ancestral que fusiona lo africano con lo caribeño, la francophonie con la lengua anglosajona. Pero por encima de todo, la que fue capaz de reencontrarnos en uno solo, sin distinciones de color, les canta a todos, ˋa mi pueblo blanco, a mi pueblo negroˋ”.

El segundo libro presentado en este espacio académico, es titulado Migración Pedagogía, en el cual el doctor Andrés Argüello es compilador por el grupo Hisula; una obra de la UPTC Tunja, 2020; en esta oportunidad -- apunta José Pascual Mora García-- se participó con el capítulo titulado Para una pedagogía de las migraciones en Colombia y América Latina. “Se sustenta en que la historia de las migraciones se escribe con oleadas migratorias bilaterales, de las oleadas de Europa a Latinoamérica en el siglo XX, a las oleadas Sur-Norte y Sur-Sur en las dos primeras décadas del siglo XXI”.

Un tema de mucha vigencia, por cuanto, en la actualidad, es el Covid19 el que replanteará las migraciones, no solo por el tema económico, sino por el tema de la seguridad social. Es de destacar que “este es un trabajo que busca deconstruir los conceptos anquilosados, que han cifrado en las divisiones de frontera, concepto trasnochado, visiones decimonónicas que fueron inventadas por los Estados Nacionales, pero que de cara al siglo XXI en necesario pensarnos como comunidad integral”.

Se busca, evidenciar que los temas de orden sociales y ambientales, por ejemplo, no tiene fronteras, e interesan y afecta a todos por igual, como el caso, del Covid-19, que ha demostrado que se mueve sin fronteras; por tanto, allí en ese capítulo del libro se pone en evidencia y en el tapete reflexiones que hoy por hoy siguen siendo de mucha importancia y vigentes para la sociedad.

En consecuencia, se concluye con la obra del profesor Pascual Mora García, que una Pedagogía de las Migraciones es un reto, no solo para la repedagogización de la educación formal, sino que, también debe impactar la sociedad, la mentalidad colectiva y los imaginarios sociales.

También, el profesor hizo referencia respecto a que, en el marco de las actividades desarrolladas en el programa postdoctoral, formó parte del Panel Internacional de presentación de libros y Revista de Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA), con un aforo de 428 entradas al Facebook. Por lo cual, manifestó su gratitud a todos quienes hicieron posible su participación; tal es el caso, de la doctora Diana Elvira Soto Arango, editora de la Rhela Uptc; a la coeditora Sandra Liliana Bernal Villate, y al Doctor Iván Sánchez, editor invitado.

Portada del Libro en el cual el profesor Pascual Mora participa con el capítulo I titulado Para una Pedagogìa de las Migraciones en Colombia y América Latina (fotografía Cortesia) 

 

De igual manera, mencionó el trabajo desarrollado por el doctor Andrés Argüello, director y compilador del libro Migración y Pedagogía; así como, a las editoras invitadas del libro Historias de vida de las maestras Africanas y Afrodescendientes, lideradas por la doctora Diana Soto Arango; de Jamaica; doctora Martha Luisa Corbett-Baugh, de Gabón; y a la doctora Véronique Solange Okome Beka. De igual modo, la excelente labor de la dirección de medios de la UPTC; y al doctor José Rubens Lima Jardilino, quien desde Ouro Preto, Brasil, hizo presencia en el panel.

Dada la importancia para el sector académico de este tipo de actividades, los interesados en ver pormenores de este evento, pueden hacerlo a través del link https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=230843758340915&id=111508507084440. Al tiempo que, pueden escribir un correo electrónico al profesor Mora García a la siguiente dirección electrónica: pascualmoraster@gmail.com, con el objeto de interactuar sobre el tema académico.

En líneas generales, manifestó el profesor José Pascual Mora, que estas obras, “son resultados concretos que presentamos a la comunidad internacional desde el punto de vista de lo que es la producción teórica, pero también, como parte de la producción hecha en el marco del postdoctorado, siempre en pro de acercar la investigación a la asistencia humanitaria.” (Ana María Zambrano Labrador/CNP11277/Prensa IEH)