Cuarentena y situación país detonan cifras de suicidios

La crisis económica, política, social que atraviesa Venezuela desde hace más de 5 años, se ha profundizado con la llegada de la Pandemia por el Covid 19, ocasionando a su vez  un incremento en el número de suicidios en el país.

Los números presentados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, OVV Mérida, dan cuenta de esta realidad al señalar que de un total de 94 casos registrados, el 27% ocurrió antes de la medida de cuarentena, mientras que el restante 73% ha acontecido durante la misma.

Gustavo Páez, Coord. Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida

Tal como explica el Coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, Gustavo Páez, los suicidios o muertes autoinfligidas han ido aumentando de manera progresiva, según los datos recolectados entre enero y mayo.

“En el primer mes del  año sólo registramos a nivel nacional 7 casos, luego en febrero ascendió a  10, al igual que en el mes de marzo, pero  en abril la cifra pasó a 14 casos y en mayo ascendió a 36, lo que implica un aumento superior al 400% entre enero y mayo”, explicó el también investigador y profesor universitario.

Resalta que este es el primer patrón que ha encontrado, el aumento en el número de suicidio, precisamente durante el primer período de aislamiento por el Covid 19. Mientras que en el mes de junio, hasta el día 29, se presentaron 17 casos, lo que no significa que las cifras hayan descendido, pues no necesariamente en los medios de comunicación  se reseñan todos los casos de suicidio que pueden acontecer, y que en este caso es la fuente de información empleada por el OVV.

Son los estados andinos, Mérida, Táchira y  Trujillo, los que encabezan estas violentas cifras, alcanzando en esta zona el 34% del total de casos que llevan  registrados hasta el momento.

Páez argumentó que estas cifras concuerdan con uno de los resultados publicados recientemente en una investigación sobre el tema de los suicidios en Venezuela, finalizada en el mes de abril, donde históricamente se observaban unas cifras que en los últimos 80 años, en los tres estados, se ubican las tasas más altas de muertes autoinfligidas  y vale decir que Mérida y Trujillo ocupan el primer y segundo puesto a escala nacional, mientras que Táchira se ubica en el 5to lugar.

Para el representante del OVV en Mérida,  quizás, como era de esperarse, el solapamiento de la profunda crisis por la que atraviesa Venezuela,  el agravante del empeoramiento de los servicios públicos, la escasez de gasolina, el elevado costo de los alimentos, la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, sumado a la medida de confinamiento hicieron posible que las personas tomaran la decisión de quitarse la vida, todo producto del aislamiento combinado con preocupaciones múltiples por la grave situación que se vive.

“Según nuestros registros de ese total de casos de suicidios,  que han acontecido hasta la fecha el 33% han tenido como móvil distintas circunstancias relacionadas con la crisis que atraviesa el país, así como los casos de depresión, un 27%  los cuales también guardan relación con la crisis nacional.

Tal como han demostrado diferentes estudios  a escala mundial, la depresión como trastorno mental y la ansiedad, entre otros padecimientos,  suelen estar presentes en el 80 por ciento de los casos de suicidios.

Para Páez,   la conjunción de la cuarentena con la situación país está actuando como un factor de riesgo y detonante de casos de suicidios en Venezuela, lo que preocupa al Observatorio Venezolano de Violencia.