Reinicio de actividades no presenciales sin cambios

Foto:Web AulaAbierta

El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, presentó a los miembros del Consejo Universitario (CU) un nuevo informe de avance de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo para el Reinicio de Actividades No Presenciales pautado para este 26 de octubre de 2020.

Este segundo reporte relacionado con la Dirección de Servicios Información  Administración (DSIA) y los servicios de registros estudiantiles refiere que no se tiene contemplado cambio alguno en el proceso de Inscripciones. En este sentido, los sistemas de Registros Estudiantiles continuarán operando bajo la misma modalidad que lo han venido haciendo desde hace años.

Es oportuno resaltar que los servicios de Registros Estudiantiles que están bajo la responsabilidad de la DSIA presentan dos formas de acceso, una es a través de la Internet y otra mediante la intranet.
En el caso de la Internet, se puede acceder desde cualquier equipo que cuente con la respectiva conexión, ya sea que se trate de un equipo ubicado dentro del campus universitario, así como también desde un ciber o incluso desde el hogar. Este modo de acceso es permanente.

Acceder vía Intranet (Red interna de la ULA), implica cualquier equipo dentro del campus universitario que esté autorizado como tal, y que son de uso exclusivo de las Oficinas de Registros Estudiantiles Sectoriales en las Facultades y Núcleos.
La Comisión confirmó que en este momento el acceso a través de la Intranet se encuentra en vías de ser restablecido paulatinamente, según el reporte que al respecto ha enviado la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES). Dicho reporte está relacionado con la falla que venía presentando el equipo que permite la comunicación entre el centro de datos ubicado en el Edificio Administrativo y las respectivas Facultades y Núcleos.

Con respecto a los servicios de Registros Estudiantiles cuyo acceso es a través de Internet (a los que denominaremos servicios vía web) se puede resaltar que las Oficina de Registro Estudiantil (ORE) de las diversas facultades y núcleos vía web podrán planificar un proceso de inscripción para un determinado período, hacer manejo del expediente digital de los estudiantes,  movimientos de los estudiantes, registro de inscripción, retiro de asignaturas y cualquier otro servicio que en el pasado reciente hayan tenido a bien utilizar.

Vale destacar que lo estudiantes vía web podrán consultar su expediente digital, realizar inscripción de asignaturas, reclamo de inscripción de asignaturas y cualquier otro servicio que en el pasado reciente hayan tenido a bien utilizar

En el caso de los profesores podrán – vía web- consultar lista de clases,  realizar registro de notas y cualquier otro servicio que en el pasado reciente hayan tenido a bien utilizar. Es importante recordar que todo lo anterior se puede realizar desde cualquier equipo con acceso a Internet

En cuanto a los servicios de Registros Estudiantiles desde Intranet exclusivo para las ORE´S desde los equipos autorizados en las Facultades y Núcleos se destaca que podrán realizar registro de notas,  generar e imprimir planilla de registro de notas, impresión de constancias,  impresión de expediente de grados y cualquier otro servicio que en el pasado reciente hayan tenido a bien utilizar.

Vale acotar que todos los servicios de Registros Estudiantiles que proporciona la DSIA han estado disponibles durante todo el tiempo transcurrido desde la suspensión de actividades en el mes de marzo pasado, salvo contadas excepciones donde las fallas del suministro eléctrico así lo han determinado.

En lo sucesivo, tal disponibilidad estará supeditada de igual forma a la calidad del servicio eléctrico, a la disponibilidad de combustible (gasoil) para la planta de emergencia eléctrica. Igualmente es primordial la presencia de nuestro personal técnico en la dependencia (bajo condiciones extremas por la dificultad de trasladarse hasta la misma) a fin de restablecer un determinado servicio por alguna falla presentada, y de manera muy especial, a las críticas condiciones en que se encuentran nuestros equipos (principalmente servidores de datos y aplicaciones). En este último caso, se tratan de componentes sumamente antiguos (tecnológicamente hablando), algunos de ellos ya obsoletos.