CU-ULA desplegó amplia consulta en sesión virtual

Un intenso debate virtual desplegó el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes (ULA),  entre los días sábado 24 y martes 27 de octubre de 2020, en el que puso en consulta nueve puntos de su reciente y urgente agenda.

Consulta 1

Ante los miembros del CU, se sometió a consideración una solicitud de la Presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA), el comité ejecutivo de esta FCU, Centros de Estudiantes y sus secretarías, Consejeros de Escuela, de Facultad, de Núcleo y Universitarios, representantes estudiantiles ante las Dependencias Centrales, Asambleístas y Movimientos Estudiantiles.

Los propuestas que estructuran el documento presentado se especificaron en los siguientes términos:

1. Solicitar a la Presidencia Interina de la República Bolivariana de Venezuela y a la Asamblea Nacional Legítima la designación de un enlace, comisionado o ministro para la Educación Superior designado por ésta representación reconocida, que atienda los asuntos de las Universidades del país.

2. Que este comisionado busque financiamiento  ante organismos internacionales (Unión Europea, OEA, ONU, Banco Mundial, entre otros, para atender las necesidad las Universidades Autónomas venezolanas, en éste caso, a la Universidad de Los Andes, que permita su funcionamiento durante los próximos años, con salarios ajustados a la realidad de las necesidades del personal, becas dignas para los estudiantes, seguridad del recinto e inversión básica en infraestructura, equipos e insumos

3. Que se realice una revisión exhaustiva y recalculo del presupuesto universitario, en montos dolarizados, ajustados a la realidad inflacionaria, para ser enviados al comisionado designado por la Asamblea Nacional y la Presidencia Interina de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual permitirá la recuperación y posterior mantenimiento de nuestra casa de estudios.

4. Anclar porcentualmente los programas de atención socio económico al salario de un profesor instructor a tiempo completo según la tabla salarial de los profesores universitarios de Venezuela de acuerdo con las normas de homologación, actualizadas hasta enero 2020.

a.    Beca Estudio 35% por estudiante, del salario total de un profesor instructor correspondiente a $1600, por ende sería un monto de $560.
b.    Beca Deportiva 35% por estudiante, del salario total de un profesor instructor, percibiendo el mismo monto de la Beca Estudio.
c.    Ayudas económicas eventuales 50% del presupuesto total de los 4694 becados siendo un monto de $800 para ser distribuidos acorde a los requerimientos de los estudiantes.
d.    Preparadurias 40% por estudiante, del salario total de un profesor instructor quedando el monto de la beca en $640.

Como ya se tiene aprobado formalmente el presupuesto de la Universidad,  para aprobar lo solicitado en el numeral 3 se requieren las 2/3 partes de los integrantes con derecho a voto.  Es decir, un mínimo de 18 votos.

Igualmente, recién se aprobó un monto único para todas las becas,  en solicitud hecha por los Gremios y Representantes Estudiantiles.  También en este caso para aprobar lo solicitado en el numeral 4 se requieren las 2/3 partes de los integrantes con derecho a voto.  Es decir, un mínimo de 18 votos

Sobre esta solicitud,  como consulta inicial fueron aprobados los numerales 1y 2. Los numerales 3 y 4 no lograron alcanzar los 18 votos dada los fundamentos anteriormente expuestos para cada uno de estos numerales.
Esta consulta  generó su debate de rigor por lo que tuvo además  en cada uno de sus numerales, votos salvados, abstenciones, votos negativos y votos ausentes.

Consulta 2

En el caso de la decisión  CU sobre el reinicio de las actividades no presenciales y sus consideraciones incidentales, se recibió una solicitud de 77 profesores del Núcleo Universitario Rafael Rangel del Estado Trujillo (NURR) cuya propuesta central está contenida en los dos últimos párrafos de la comunicación,  y que le presentamos literalmente:

"... En consecuencia, consideramos que el Consejo Universitario y el Consejo de Núcleo no tienen argumentos éticos, morales, jurídicos, ni económicos para exigir a la comunidad universitaria reiniciar actividades académicas de ningún tipo, por el contrario el Consejo Universitario y el Consejo de Núcleo deben unir esfuerzo junto con la APULA y FAPUV para exigir el respeto por nuestros derechos humanos.

Por todo lo acá expuesto exhortamos y solicitamos al Consejo Universitario y al Consejo de Núcleo que rectifiquen en los procedimientos y decisiones emitidas, en cuanto a la exigencia de un salario digno para los universitarios y a la imposibilidad de iniciar clases (presenciales o virtuales) en el escenario oscuro de seguridad social, salarial y laboral como el que estamos viviendo en la actualidad...."

Tras la revisión de la decisión tomada por el Consejo Universitario en fecha 16 de Julio de 2020, la propuestas  de respuesta a esta solicitud de los 77 docentes del Nurr fue, quedar en cuenta de la comunicación puesto que la decisión de organizar las actividades docentes no-presenciales es de cada Consejo de Facultad o Núcleo, y esta comunicación también está dirigida al consejo del Núcleo Rafael Rangel.

Además de ello, este Consejo Universitario informa a los solicitantes que la decisión de iniciar clases no-presenciales fue una decisión aprobada con la mayoría debida el 16/07/2020, y además ratificada por este mismo cuerpo a finales de septiembre. Por ser miembros de esta comunidad universitaria, se padecen los mismos problemas que todos. En este sentido se entiende que las condiciones socioeconómicas son las más paupérrimas por las cuales ha pasado la comunidad universitaria, pero más que una acción gremial, este Consejo, sin que esté promoviendo una normalidad fingida, está permitiendo la existencia de un espacio donde la lucha por un mejor país pueda tener lugar.

Estas consideraciones de respuestas sumaron los argumentos expuestos por la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Mery López quien recomendó adicionar: “Que se respete también el derecho y la decisión de aquellos profesores que hayan expresado su voluntad de dictar una asignatura en el periodo especial, porque quieren y pueden hacerlo. Esto significa que ninguna de las dos posiciones deben ser motivo de persecución, crítica ni escarnio público o de cualquier otra naturaleza”.

En términos de lo anterior, la mayoría del claustro estuvo de acuerdo en votar favorablemente la propuesta de respuesta a la solicitud.

Consulta 3

La sesión virtual conoció de la solicitud de renuncia del Decano Nelson Viloria al Decanato de Ciencias a partir del 01 de noviembre de 20202. De igual manera el Consejo Universitario tuvo notificación de que se ha realizado el requerimiento establecido en la normativa legal y en este sentido el Consejo de Facultad,  por unanimidad se propone como Decano Encargado al profesor Manuel Morocoima, quien cumple con todos los requisitos de Ley para el ejercicio del cargo.

Visto lo anterior se propuso al CU aceptar la renuncia al profesor Nelson Viloria al Decanato de la Facultad de Ciencias y se designó como Decano Encargado al profesor Manuel Morocoima. Solicitud que recibió respaldo unánime.

Consulta 4

Esta consulta refierió la solicitud al CU por parte de la Directora de Plandes, María Eugenia Urdaneta de Huizzi, de aprobar el Informe III correspondiente a la “Actualización y Extensión de la Prima de Jerarquía/Responsabilidad al Personal Universitario”, como Coordinadora de la Comisión Técnica para el proceso de asignación de la Prima de Jerarquía/Responsabilidad (PJR), y darle continuidad al proceso de acuerdo a los lineamientos emanados por el Consejo Universitario (CU), en Resolución Nº CU-0658/19 de fecha 13.05.19.

En tal sentido, en el informe se propone agregar el siguiente Nivel 7 incorporando coordinadores/jefes de cátedras o equivalentes, de laboratorios académicos, coordinadores de los procesos medulares y programas especiales de las Facultades, Núcleos Universitarios y
Dependencias Centrales. Así mismo, luego de una revisión y análisis de las Estructura Organizacional vigente, Relación de Cargos de la ULA y la aplicación de los “Criterios para la Estimulación del Número de Cargos de la Prima de Jerarquía/Responsabilidad” aprobados por CU, se obtuvo un número de cargos estimados que percibirían el beneficio salarial...."

Este tercer informe fue aprobado por mayoría y se solicitó al Vicerrector Administrativo hacer los movimientos correspondientes para incorporar lo decidido en "maqueta".

Consulta 5

Otro punto de gran importancia fue el Reglamento de entregas no presenciales en tiempos de epidemias, pandemias u otras contingencias, presentado por el Decano de Arquitectura,  Profesor Argimiro Castillo. En la discusión on line, dicho reglamento tuvo observaciones en materia de terminologías  por parte del decano de la Facultad que fueron incorporadas para su aprobación.

Es importante acotar que este es un reglamento – revisado y corregido por servicio jurídico- que se elaboró a solicitud del Consejo  Universitario, para organizar y llevar a efecto la defensa de Tesis de Grado y similares.  El título contiene terminología propia de la Facultad de Arquitectura.

Consulta 6

En agenda para consideraciones del CU también estuvo la solicitud de la Dirección de Cultura, que planteó la autorización de apertura bajo medidas de Bioseguridad la Galería La Otra Banda, ubicada en el casco central de la ciudad de Mérida.
Dadas las razones conocidas  de carácter pandémica dicha solicitud no logró la mayoría requerida.

Consulta 7

A consideración  se sometió también la solicitud de los profesores Argimiro Castillo; Decano de Arquitectura Nancy R de Prado; Directora DIORI y Norka Viloria, Coordinadora Programa Internacionalización de la Universidad de Los Andes.
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En este sentido se pidió aprobar mientras dure la pandemia Covid -19, que se estudie la posibilidad de:

Extender las estancias internacionales por un año adicional, a partir de la aprobación de la excepción, para aquellos estudiantes que ya cumplieron los dos años de movilidad o que alcanzaron el 25 por ciento de los créditos permitidos en movilidad y, aún se encuentran en los países que los acogieron, sin perjuicio al cumplimiento del procedimiento de aprobación en cada Facultad.

Dicha excepción tuvo los votos favorables de los miembros de CU, por lo que los estudiantes, deben tramitar a la brevedad los avales en sus Facultades de las unidades curriculares que pueden cursar o están cursando, para su revisión y aprobación, si corresponde, por parte de las unidades académicas y remitirlo a la DIORI para su trámite final.

Los aspectos detallados de esta solicitud están contenidos en el siguiente oficio enviado al CU el 19 de octubre de 2020

Profesor
Mario Bonucci Rossini
Rector presidente y demás miembros del Consejo Universitario
Su despacho

Estimados señores Consejeros
Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de plantearle lo siguiente:

El 30 de abril de 2018 el Consejo Universitario aprobó el Procedimiento para el Reconocimiento de los Estudios bajo la modalidad de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Los Andes en resolución CU 0992/18 que permite regularizar las estancias de los estudiantes de pregrado, en Universidades e Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, bajo la modalidad de movilidad estudiantil y, su reconocimiento posterior en un programa de carrera de pregrado, en función de la prosecución y culminación con la obtención de su título académico en la Universidad de Los Andes, a los estudiantes que cumplieran las siguientes condiciones:

Los estudiantes que opten a la movilidad estudiantil deben autofinanciarse, debido a que la Universidad de Los Andes no tiene posibilidades presupuestarias para su apoyo financiero. Igualmente, en el caso de que el estudiante escoja una IES para su modalidad que requiera pago de matrículas, éstas deben ser canceladas por el estudiante, por lo que se recomienda se utilicen aquellas con las que la Universidad de Los Andes tenga convenios que incluyan la exoneración de la matrícula.

Tendrán derecho a utilizar este procedimiento los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Los Andes que hayan cursado y aprobados por lo menos 55% de los créditos académicos de su programa de carrera.

Como máximo de créditos académicos que pueden cursarse bajo la condición de movilidad se establece 25% de los créditos académicos de su programa de carrera.

La condición de estudiante en movilidad tendrá una duración de dos años calendarios, a partir de su inserción en la IES receptora.

En ningún caso, y en cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005), podrá autorizarse esta actividad como parte de la movilidad estudiantil internacional.

    Este proceso ha sido utilizado con éxito por los estudiantes. Sin embargo, en el contexto de la pandemia Covid-19, se encuentran estudiantes que están fuera del país en movilidad, y que se les venció el lapso establecido por la Universidad de Los Andes de dos años o el máximo de unidades crédito permitido, lo que generó dos situaciones:

a) No han podido continuar en las universidades que estaban en la movilidad (las extranjeras y algunas nacionales prosiguieron sus actividades vía web), por no tener los avales de las facultades al no poderlos tramitar por estar extralimitados en tiempo u unidades académicas,

b) Estudiantes que continuaron estudios, a riesgo de no convalidación al no contar con los avales respectivos,

Es un hecho que la pandemia Covid-19 cambió la cotidianidad y requiere de acciones especiales, mientras dure la emergencia de salud. La movilidad internacional es uno de los aspectos con un importante impacto en las Universidades en general, y la Universidad de Los Andes no es la excepción.

 Ante esta situación, se propone ante el Consejo Universitario que por vía de excepción y mientras dure la pandemia Covid -19, se estudie la posibilidad de:

Extender las estancias internacionales por un año adicional, a partir de la aprobación de la excepción, para aquellos estudiantes que ya cumplieron los dos años de movilidad o que alcanzaron el 25% de los créditos permitidos en movilidad y, aún se encuentran en los países que los acogieron, sin perjuicio al cumplimiento del procedimiento de aprobación en cada Facultad.

Los estudiantes, de aprobarse la excepción deben tramitar a la brevedad los avales en sus Facultades de las unidades curriculares que pueden cursar o están cursando, para su revisión y aprobación, si corresponde, por parte de las unidades académicas y remitirlo a la DIORI para su trámite final.

Sin más a que referirnos y estando a su disposición para las aclaratorias respectivas,

Atentamente,

Nancy Rivas de Prado
Argimiro Castillo
Norka Viloria

Consulta 8

La consulta 8 sometió a deliberación la solicitud de la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig quien  presentó informe de la Auditoría Académica,  sobre propuestas de cambios de dedicación de un plantel de profesores en rango de asistentes e instructores, realizada por la Facultad de Humanidades y Educación. La propuesta fue aprobada.

Consulta 9

Finalmente se conoció de votación favorable y mayoritaria a las solicitudes de aprobación de modificaciones presupuestarias presentadas por la Dirección de Programación y Presupuesto.

En términos técnicos las solicitudes fueron  presentadas como sigue:
1. Modificaciones Presupuestarias año 2019
- Trigésima Quinta Modificación Presupuestaria 2019
2. Modificaciones Presupuestarias año 2020
1. Primera Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
3.- Tercera Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
4.- Cuarta Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
5.- Quinta Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
6.- Sexta Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
7.- Séptima Modificación Presupuestaria por Traspaso Institucional 2020
8.- Octava Modificación Presupuestaria por Traspaso Institucional 2020
9.- Novena Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
10.- Decima Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020
11.- Decima Primera Modificación Presupuestaria por Incremento al Presupuesto 2020

La  decisión autoriza también a la Dirección de Programación y Presupuesto a cargar aquellas modificaciones presupuestarias parcialmente en el Sistema automatizado de aquellos recursos recibidos para gastos de personal, la cobertura de las nóminas quincenales por parte de la Oficina de planificación del Sector Universitario de créditos adicionales y para poder cumplir con el compromiso, causado y pagado de la nómina.

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