CU: Actividades no presenciales tienen decisiones en curso

La sesión virtual del Consejo Universitario de la Universidad de los Andes realizado durante los días 11 y 12 de noviembre de 2020, puede ser considerada como muy productiva por el nivel de acuerdo ante las respuestas y acciones que se deben tomar en el seno de la universidad en materia de actividades no presenciales de rango académico y administrativo, frente a la realidad país y el elemento incidental pandémico.

El rector Mario Bonucci significó que esta sesión sirvió servir para la debida reflexión sobre el futuro de la Universidad. La pérdida del poder adquisitivo del salario de los universitarios, los problemas de conectividad, los continuos cortes de energía eléctrica, la casi imposibilidad de surtir gasolina, entre otros, que vislumbran un panorama oscuro. “Creo que la mejor forma de responder a ello es profundizando la implantación de la modalidad no presencial en la docencia, tanto de pregrado como de postgrado, además de planificar luchas junto a gremios, sector estudiantil y fuerzas vivas de Mérida, Táchira y Trujillo” dijo.

Los invitados especiales a esta sesión del Consejo Universitario fueron todos los miembros de las dos comisiones: Sensibilización y Seguimiento, los directores de las Dependencias Centrales como la DSIA, OCRE, OFAE, DTES, Vigilancia, SERBIULA, CETICA, PAD y a la presidente de la FCU

Tras reunión conjunta entre las Comisiones de Seguimiento y la de Promoción y Sensibilización,  creadas por este Consejo para el inicio de las actividades docentes de pregrado no-presenciales, se consideró importante interactuar con la Comisión Asesora en materia de salud COVID-19 sobre los escenarios de culminación de la pandemia. También fue prudente apreciar los informes de avance y recomendaciones que hacen las dos comisiones señaladas.

Comisión COVID-19 ULA

En primer orden se tuvo la exposición del Coordinador de la Comisión Asesora COVID-19, Profesor José Andrés Mendoza. Frente a la posibilidad de que la universidad pueda reabrir sus puertas o encaminar una dinámica efectiva de las actividades no presencial dado el proceso de pandemia que se vive, lo primero que destacó Mendoza fue el cerrojo comunicacional impuesto por el régimen que no permite saber a ciencia cierta el avance de dicha pandemia. “No conocemos cifras reales, sin embargo los datos extraoficiales nos indican que para el día 9 de noviembre del presente año contamos con 95 casos de contagios y 830 muertes confirmadas”.

Ratificó que no hay certeza de que la curva de casos esté en descenso o en fase de aplanamiento. Todo contrasta con los elevados casos evidenciado en países del cono sur, así como el record de cifra experimentado por los Estados Unidos de Norteamérica que llegó hace poco a 100 mil contagios en un solo día. Igualmente las nuevas oleadas en Europa y las normas estrictas asumidas.
 “En nuestro caso, es menester resguardarnos pues en nuestro centro principal de atención como lo el hospital universitario, se han atendido pacientes con la COVID-19 e igualmente en centros de salud privado. En ambos lugares han fallecido pacientes. Razones por la cual debemos mantenernos alertas, con todos los cuidados debidos y las medidas de prevención conocidas”

Ante la falta de vacuna y los ingentes costos de los medicamentos, reiteró las recomendaciones ya ofrecida en reciente informe.  En el caso de las recomendaciones para el desarrollo de actividades educativa según la Organización Mundial de la Salud, se deben maximizar todos los beneficios de cuidado que conlleven la disminución de los riesgos de contagio. Hay que sopesar las posibilidades de respuesta de la universidad en favor de su personal administrativo, docente y comunidad estudiantil, al igual que se debe valorar la realidad de incidencia de la COVID-19 que varía de un sitio y la acción conjunta con organismos de salud de la región.

Comisión de Seguimiento

Sobre este punto de agenda de la sesión virtual ofrecemos el documento presentado por dicha comisión sin  intervención alguna.

Vale destacar que, posterior a la aprobación del documento Directrices y Normas para el Reinicio de las Actividades Académicas en la Universidad de Los Andes, se activó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo, para tratar en la medida de las posibilidades de concretar lo indicado en directrices, en este sentido cronológicamente se muestran los avances hasta la fecha:

1.- Aprobación de duración y condiciones período especial, fecha 16 de julio 2020 bajo Resolución N° CU¬0499/20 en fecha 30 de julio de 2020
2.- Elaboración y posterior aprobación de la Guía de Adecuación de las Unidades Curriculares, fecha 30 de julio 2020 bajo Resolución N° CU ¬0520/20 en fecha 12 de agosto de 2020
3.- Se realizaron Consejos de Facultad con la presencia de diferentes miembros de la Comisión para mejor comprensión del proceso. Esta actividad no estaba contemplada en el informe original. Entre las facultades que invitaron a los miembros de la comisión se puede mencionar Facultad Humanidades, Facultad Arte, Facultad Valle del Mocotíes, FACES, Facultad Ingeniería, NUAA, entre otros.
4.- Se solicitó a los decanos información acerca del reinicio y adecuación de unidades curriculares, en dos oportunidades, en donde se puede reflejar el estatus indicado por sus decanos en cada facultad, como sigue:
-Ciencias Forestales y Ambientales (culminación semestre)
-Ciencias (prosecución con 40 unidades curriculares)
-Arte (prosecución)
-NURR (prosecución)
-Humanidades y Educación (cierre y nuevo semestre)
-Núcleo valle del Mocotíes (no inicia, planifica cierre)
-Medicina (sin decisión)
-Odontología (cierre de año)
-Arquitectura (cierre de semestre e inicio periodo)
-Farmacia y Bioanálisis (sin decisión)
-Ciencias Jurídicas (informa no iniciará)
-NUAA (prosecución desde el 05 de octubre)
-Ciencias Económicas y Sociales (prosecución 49 unidades curriculares)
Sin información:
-NUTULA
-Ingeniería
      
5.- Aprobación bajo resolución N° CU¬ 0555/20 de fecha 07 de octubre, de la creación del código de unidad curricular En Proceso (EP), para la aplicación del artículo 14 de las Normas transitorias educación no presencial en tiempos de la COVID-19 u otras contingencias.
6.- Las facultades de Humanidades y Educación, FACES y Arquitectura entregaron informes a la comisión en referencia al estatus de reinicio, adecuación, materias y profesores que asumirán el reinicio en educación no presencial.
7.- La Facultad de Arquitectura y Diseño, generó documento contentivo de Reglamento para entregas no presenciales, vinculado a esta facultad.

Trabajo por hacer y sugerencias

1.- Incorporar en el decreto de excepción de suspensión de actividades de personal prioritario a CEIDIS, personal mínimo de la ORE, OFAE, OCRE y otras dependencias relacionadas con el reinicio de actividades no presenciales.
2.- Comisión dirigida a estudiar el procedimiento para inscripción nuevo ingreso, reincorporaciones y otros trámites relacionados con admisión, matriculación y prosecución estudiantil que vincule a la OFAE y la OCRE.
3.- Comisión para estudiar la factibilidad de procedimientos de selección y admisión en función de la virtualidad.
4.- Promover la aplicación de la Directriz 8. Redes de conocimientos y aprendizaje colaborativo virtual en las diferentes áreas temáticas, la misma tiene como objetivo vincular a profesores que ya tienen experiencia en la implementación de sus unidades curriculares apoyadas por las tecnologías, de esta forma aquellos profesores más inexpertos podrán visualizar experiencias en sus áreas específicas del conocimiento.
5.- Solicitar al Consejo de Desarrollo Curricular estudie la posibilidad de incorporar en las carreras un curso inicial sobre el uso de herramientas de educación no presencial, y competencias relacionadas con el teletrabajo.
6.- Solicitar a la Comisión COVID-19 ULA, con el apoyo del CEIDIS, la creación de un Curso en línea para el personal ATO y cualquier otro que lo requiera de nuestra comunidad, en cuanto a las medidas de bioseguridad y prevención necesarias ante la necesidad de reincorporarse de forma aleatoria.

La profesora Jimena Pérez (Ceidis) integrante de esta comisión mencionó que la información proviene de los decanos y autoridades, y que  en la medida en que se avance se irán presentando situaciones a evaluar, además de solicitudes de apoyo a las diferentes dependencias involucradas.

Comisión de Promoción

La Comisión de Promoción y Sensibilización de la Educación no Presencial ante la pandemia de la COVID-19, tuvo en la voz del profesor Juan Carlos Rivero una breve exposición de lo adelantado hasta la presente fecha.
Tras la instalación de esta comisión el pasado mes de julio en consonancia con el Documento de Directrices para la educación no presencial de la ULA, se diseñó y desarrolló el primer foro chat sobre la temática que quedó accesible en la plataforma web de la universidad. Posteriormente a mediado del mes de agosto en programa radiofónico de ULA FM se reiteró con detalles los aspectos del sistema no presencial. Igualmente en los meses de septiembre y octubre se produjo otro segmento radiofónico con la participación del rector de la ULA quien disertó sobre la realidad actual de la universidad y los caminos posibles a recurrir.
Miembros de esta comisión han participado en distinto Consejos de Facultad a los fines de aclarar dudas y emitir opiniones sobre el tema. Se diseña un plan de sensibilización hacia el sector estudiantil y el personal administrativo, Técnico y Obrero.

Lo escuchado y debatido
En atención a los expuesto por los representantes de las distintas comisiones, tanto los consejeros como la representación estudiantil emitieron preguntas ante dudas que tras ser aclaradas encaminaron la lista de propuestas que darán ruta de acción dentro de la universidad en materia de actividades no presenciales.

La propuesta que a continuación se dan a conocer fueron las que recibieron voto favorable por mayoría absoluta del CU con algunos casos de objeción y ausencias dado la realidad conectiva, votos que posteriormente fueron actualizados pero que no incidieron en cambio alguno.

Propuestas de la Comisión de seguimiento

Crear una comisión dirigida a estudiar el procedimiento para inscripción nuevo ingreso, reincorporaciones y otros trámites relacionados con admisión, matriculación y prosecución estudiantil que vincule a OFAE y OCRE. Esta Comisión también estudiará la factibilidad de procedimientos de selección y admisión en función de la virtualidad.

El Rector sugirió como miembros al Decano Arquitectura como coordinador, Director Ocre, Director de la Ofae, Servicio Jurídico, a la Decana Humanidades y Educación  y la representación estudiantil

Promover la aplicación de la Directriz 8. Redes de conocimientos y aprendizaje colaborativo virtual en las diferentes áreas temáticas, la misma tiene como objetivo vincular a profesores que ya tienen experiencia en la implementación de sus unidades curriculares apoyadas por las tecnologías, de esta forma aquellos profesores más inexpertos podrán visualizar experiencias en sus áreas específicas del conocimiento.

Pedir al Consejo de Desarrollo Curricular estudie la posibilidad de incorporar en las carreras un curso inicial sobre el uso de herramientas de educación no presencial, y competencias relacionadas con el teletrabajo.

Solicitar a la Comisión COVID-19 ULA, con el apoyo de la CEIDIS, la creación de un Curso en línea para el personal ATO y cualquier otro que lo requiera de nuestra comunidad, en cuanto a las medidas de bioseguridad y prevención necesarias ante la necesidad de reincorporarse de forma aleatoria.

Requerir al Grupo de Investigación de Legislación Organizacional y Gerencia (GILOG) de Faces que elaboren las pautas del teletrabajo que podría desarrollar el personal administrativo. Esta última propuesta la expuso el rector.

Propuestas de profesor Rivero

1.- Cambiar la ubicación de la CEIDIS, fortalecer su equipamiento y ampliar la capacitación de su personal. El profesor Juan Carlos Rivero, adujo que el proceso de educación no presencial pudiera prolongarse por mucho más tiempo como resultado del nivel de evolución de la pandemia. Cree se debe analizar la posibilidad de reforzar todo el trabajo que viene desarrollando la Ceidis, que permita ampliar el proceso de capacitación  para el personal docente, ATO y estudiantes. “Esto nos obligaría a replantear las áreas de trabajo que deberían trabajar mientras dure la suspensión por la COVID-19”. 

2.- Es imperante redimensionar el trabajo de educación no presencial. Viendo la seriedad y profundidad con que la Facultad de Humanidades y Educación ha abordado su planificación cree Rivero que es necesario que la comisión que trabajó en la elaboración del documento de directrices conjuntamente con los especialistas en educación  pueda elaborar un cuerpo de recomendaciones que permitan mejorar todo el proceso de educación no presencial en la ULA. La intención es lograr la creación de un campus virtual para garantizar mantener la alta calidad de la educación universitaria de la ULA. La comisión sería la misma de Seguimiento y Monitoreo más la Decana de Humanidades o quien sugiera.

Propuestas de Decana de Humanidades

1.- Modificar la Resolución sobre suspensión de actividades administrativas generales y establecer que, al menos una vez a la semana, el personal *mínimo y necesario a juicio del Decano o Director de Dependencia Central* ATO acuda a sus lugares de trabajo, turnándose cuando hayan 2 o más miembros del personal en la dependencia. O cada 15 días si es un sólo personal ATO el adscrito a la dependencia. Esto en función de garantizar la prosecución de los trámites de siempre y cierto orden y limpieza de los espacios.

Lo distinguido entre asteriscos fue un inciso de Rector, según consejo de los abogados. En este sentido se afinará la resolución con la asesoría de Servicio Jurídico.

2.- Lo anterior debe abarcar las dependencias centrales de la OCRE y la OFAE.

3.- Solicitar al gobierno central el pago de un bono de transporte para el personal de vigilancia, suficiente para poder pagar el alto costo del mismo, considerando los lugares más lejanos desde donde se moviliza dicho personal.

4.- Exigir al gobierno central el pago de un Bono de Transporte suficiente para costear el alto precio que supone la movilización en transporte público, para aquellos miembros del Personal ATO que efectivamente acudan, por lo menos, una vez a la semana a sus lugares de trabajo.

Propuestas de la FCU

La bachiller Ornella Gómez también puso en discusión una lista de propuestas que fueron vista con voto favorable por la mayoría absoluta del CU. Los incisos en asteriscos reforzaron cada propuesta.

1.- Ejecutar reuniones en cada Facultad o Núcleo con Decanos/Vicerrector de Núcleo, Directores de Escuela, Jefes de Departamento, representantes estudiantiles electos (Consejeros, Presidentes de Centros de Estudiantes, FCU), y Oficina de Registros Estudiantiles para discutir la situación específica de cada Facultad y Núcleo, y junto a los estudiantes poder generar alternativas que contribuyan con el avance académico. *Las reuniones serán convocadas y de manera virtual los Decanos y Vicerrectores de Núcleo*
2.- Generar un Cronograma y Planificación por parte de OFAE, OCRE y ORE que agilice los procesos de inscripción, y otros procesos importantes en las Facultades y Núcleos que requieran participación de éstas oficinas. *El cronograma lo coordinará la OCRE*
3.- Realizar un informe por parte de las Facultades y Núcleos sobre la realidad de éstas, en cuanto a infraestructura, tecnología, equipos e insumos necesarios para el desarrollo de actividades académicas y administrativas. *El informe del Decano/ vicerrector deberá estar aprobado por el Consejo de Facultad y entregado a la Comisión de Seguimiento,  quien a su vez lo consolidará y entregará al CU*
4.- Construir data del personal que asistirá a las dependencias, facultades y núcleos a trabajar, para gestión de insumos de bioseguridad, en convenio con otras instituciones o empresa privada. *Que cada dependencia envíe la data a la FCU para que ellos construyan la lista y distribuyan los materiales que puedan lograr por donación*
5.- Implementación de un autobús de la Universidad para el traslado del personal a sus áreas de trabajo. *Que el Vicerrector Administrativo, responsable de Transporte garantice este medio de movilización*
6.- Seguimiento por parte del Consejo Universitario semanalmente sobre los avances en cuanto al reinicio de actividades hasta que cada Facultad o Núcleo determine fechas y se tenga certeza de que se están cumpliendo. (El seguimiento debe ser mensual)
7.- Generar una comisión que construya mecanismos para agilizar y simplificar los procesos de la OFAE y la OCRE a fin de dar continuidad y hacer más prácticos y rápidos los procesos. *Participa la misma comisión creada en la propuesta anterior*

Hasta el 30 de noviembre 2020

De surgir alguna eventualidad o mociones de urgencia el CU podría convocar a sesiones, no obstante se tiene prevista un nuevo encuentro virtual para el 30 de noviembre de año en curso.  Es importante destacar la activación del canal Telegram del Consejo Universitario que en apenas dos días de creación superó a los 1000 suscriptores y van en crecimiento. El enlace a ser compartido es

https://telegram.me/CuULA235

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