LA ULA desmiente al ministro Trómpiz

 

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes se ve en la obligación de desmentir las afirmaciones del ciudadano Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Abog. César Trómpiz, quien ha expresado que facultades de esta casa de estudios han logrado iniciar actividades gracias a la dotación de tablets a algunos docentes, realizada de manera directa y sin ningún tipo de participación de la universidad, obviando el respeto y atención hacia la institucionalidad.

En ese sentido, vale resaltar que sin recibir apoyo de ningún tipo desde el Ministerio, con los recursos personales de profesores, empleados y obreros, se inició un proceso de organización de educación no presencial el 17 de Julio, mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales inició la planificación de estas actividades desde principios del mes de agosto, sin embargo, el financiamiento de la educación por parte de profesores y personal ATO resulta injusto y tiene su límite, más aun, al considerar los miserables salarios impuestos por el ministerio.

La crisis de las universidades autónomas es de gran complejidad, y reducirla a la entrega de algunos equipos tecnológicos al borde de la obsolescencia demuestra desconocimiento e irresponsabilidad.

La recuperación de las casas de estudio venezolanas inicia por devolver la posibilidad de una vida digna a quienes la integran con salarios que permitan cubrir al menos las necesidades básicas, retomar el respeto pleno de la Autonomía y una inversión económica acorde con la importancia que debería tener la formación de los ciudadanos que conducirán el país en un futuro.

El apoyo a la educación, en cualquiera de sus modalidades, debe plantearse como política que se desarrolle incorporando el criterio y la participación de los universitarios y sus autoridades, a los fines de optimizar la inversión del dinero de los venezolanos, garantizando así el mayor impacto de acuerdo con los fines de las universidades y del Estado, y las necesidades de la sociedad.

Vale destacar que la inversión en tecnología para la educación es un compromiso constitucional del Estado que ha sido incumplido consuetudinariamente, sumergiendo a las universidades en una obsolescencia generalizada.

Que lo ocurrido en días recientes sea noticia es evidencia del abandono. Durante décadas la actualización tecnológica de las universidades ocurrió como parte de la normalidad. De hecho, la Universidad de Los Andes fue pionera en la incorporación de redes de comunicación e internet en el país y el continente.

El trato que el oficialismo ha dado a las universidades autónomas venezolanas constituye un daño patrimonial histórico que tendrá un impacto devastador a mediano y largo plazo en el nivel de vida de los venezolanos. Se está negando a los jóvenes una educación de calidad, lo cual disminuirá las capacidades técnicas y profesionales de la sociedad para la solución de sus problemas, convirtiendo a la Nación en un país cada vez más dependiente.

Aprobado mediante consulta virtual el 20 de noviembre de 2020

Mario Bonucci Rossini / Rector

José Andérez Álvarez / Secretario

Categorías: