Red Andina de Derechos Humanos está de feria virtual

La cuarta edición de la Feria de la Red Andina de Derechos Humanos, impulsada por 14 organizaciones e instituciones, se desarrolla desde este lunes 7 y hasta el próximo domingo 13 de diciembre de 2020. Debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de las actividades se harán de forma virtual; algunas serán presenciales cumpliendo las medidas de prevención y bioseguridad.

Cuatro seminarios virtuales, tres cineforos que conforman el II Festival de Cine de Derechos Humanos “Miradas diversas”, un foro-chat y el bautizo de la primera colección de Cuadernos de derechos humanos editados por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) componen el programa de los siete días de feria. Las actividades virtuales contarán con la participación de 13 ponentes y foristas, mientras que dos de los cineforos serán presenciales en el cine club del Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM).

Además del ODH-ULA, las otras 13 organizaciones e instituciones que forman parte de esta feria son: la Universidad de Los Andes (ULA) y su Dirección General de Cultura y Extensión; Epikeia; Transparencia Venezuela; Coalición Anticorrupción, capítulo Mérida; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres; Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar R. Romero”; Observatorio Penal Mérida (OPEM); Fundación Redes (Fundaredes); Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu); Asociación por la Vida (ASOVIDA); Asociación Civil OpenMujer y la Liga merideña de la lucha contra el SIDA.

Foco en mujeres, infancia, privados de libertad,habitantes de frontera y estudiantes universitarios

Las temáticas que dominan esta edición de la feria se referirán a la situación de los derechos humanos de mujeres y niñas, infancia, personas privadas de libertad, estudiantes universitarios y residentes en estados fronterizos con Colombia y Brasil. Todas estas poblaciones son altamente vulnerables en el contexto de Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela.

Yanara Vivas, periodista y representante del SNTP y Fundaredes en Mérida, junto a Sarita Montiel, representante del OPEM, dirigió este lunes el seminario web que inició a la feria, titulado “Violencia en la frontera y situación en prisiones en la región andina”. La actividad se realizó por la plataforma Zoom.

Este martes, 8 de diciembre, Walter Trejo y otros miembros de Cátedra de la Paz dictaron a través de un grupo de WhatsApp el seminario virtual “Tejiendo redes para la infancia”. Ese mismo día, a las 11:00 a.m., se realizó el primer cineforo presencial de la feria, con la proyección del documental “Érase una vez en Venezuela”, en el cine club del CEVAM. Durante la tarde, a partir de las 2:00 p.m., tres representantes de la Fedehu estuvieron a cargo del seminario web “Activismo y el papel de los estudiantes en la defensa de los derechos humanos”, que se dictará por Zoom.

Este miércoles 9 de diciembre a las 3:00 p.m. Yolima Arellano, coordinadora del capítulo Mérida del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, junto a Christi Rangel y Rita Coello de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción, darán cuenta del “Impacto de la corrupción en mujeres y niñas”, a través de un seminario web vía Zoom.

El largometraje español de ficción “El silencio de los otros” se proyecta este jueves 10 de diciembre a las 11:00 a.m. en el cine club del CEVAM. Al día siguiente, a la misma hora, el Dr. José Antonio Ramos Pascua, profesor de la Universidad de Salamanca, presentará junto a Christi Rangel, docente de la ULA, los Cuadernos de derechos humanos del ODH-ULA. El bautizo de esta primera colección, conformada por ocho números, se realizará a través de Zoom.

A las 3:00 p.m. del viernes 11 se transmite por Zoom el mediometraje “Sin grasa”, dirigido por Ángel Carmona. Él, junto a Belimar Román, profesora de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, conducirán el foro tras la proyección. La última actividad pública de la feria será un foro-chat vía WhatsApp sobre el cáncer de mama, dirigido por Marmy Cárdenas, directora de OpenMujer A.C.

La IV edición de la Feria de la Red Andina de Derechos Humanos culminará el 13 de diciembre con un encuentro exclusivo entre representantes de las organizaciones e isntituciones participantes, con el fin de evaluar el desarrollo de la feria y plantear objetivos comunes para 2021.

Pese a las dificultades acentuadas por la COVID-19, el ODH-ULA y las otras 13 organizaciones que hacen posible esta feria invitan a todas las personas, dentro y fuera de Venezuela, a participar en las actividades que les sean posibles, sobre las cuales se puede solicitar más información a través del correo electrónico: odhula@gmail.com./Prensa ODHULA