Denuncian nuevos ataques a la ULA en El Vigía

Durante los días 28 y 29 de diciembre del 2020,  la Universidad de Los Andes (ULA) volvió a reactivar a su Consejo Universitario (CU) a los fines de debatir una moción de urgencia a razón de las denuncias realizadas por el Decano Vicerrector del Núcleo Alberto Adriani, Domingo Alarcón, sobre hurtos y destrozos  perpetrados en dependencias universitarias de El Vigía.
De manera reiterada, el profesor Domingo Alarcón, ha  señalado que  unos invasores de oficio y delincuentes,  han tomado por asalto a la Finca Judibana, sobre la cual han causado destrozos, daños a las instalaciones,  saqueos a los laboratorios docentes,  matanza de ganado,  entre otros.
Ahora se evidenció  destrozos en las instalaciones propias del Núcleo, donde  hurtaron equipos vitales y de importancia. La autoridades universitarias aseveraron que se ha hecho de manera reiterada las denuncias correspondientes ante la Zodi-Mérida, Fiscalía Superior de Mérida y otros órganos de seguridad,  pero no actúan. Es decir, dichos organismos han obviado de manera incomprensible una de sus funciones fundamentales como es la  de garantizar el Estado de Derecho, además de no cumplir con lo establecido por la Ley de Universidades.
En este sentido el CU valoró con carácter de aprobación urgente de un nuevo Remitido para exponer una vez más el caso ante la ciudadanía. La unanimidad fue evidente y acogió el contenido del mismo con el voto favorable.

A continuación el Remitido

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SE DIRIJE A LOS VENEZOLANOS,  UNIVERSITARIOS,  MERIDEÑOS Y A LOS ÓRGANOS E INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

NUEVAMENTE ES ATACADA LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES EN EL VIGIA

Nuevamente es atacada la Universidad de Los Andes en El Vigía, Estado Mérida. Como es del conocimiento público, desde el año 2016 el Núcleo Experimental de la ULA en El Vigía ha sufrido una serie de invasiones y ataques que ha deteriorado todas nuestras instalaciones académicas y de la Estación Experimental Judibana (Finca Judibana), además de sufrir robos de equipos y maquinaria. El 17 de junio del año 2020 nuevamente un grupo de personas toman las instalaciones de la Estación Experimental Judibana. Dicen ser parte de los consejos comunales vecinos y del equipo político del alcalde del municipio Alberto Adriani, y argumentan “tener hambre y que van a poner a producir los terrenos de la ULA para la comunidad”  Hasta la presente fecha mantienen secuestradas las instalaciones negando la entrada a nuestros trabajadores y directivos, se roban y comercializan la producción láctea, matan el ganado y deterioran las instalaciones y los pocos equipo y maquinaria que existe.

El día 29 de noviembre la directiva y estudiantes realizaron la mudanza de los equipos del laboratorio de química que se ubica en la estación experimental a las instalaciones académicas, los invasores violentaron la cerradura y se robaron gran cantidad de equipos de docencia; aproximadamente 50% del equipamiento del laboratorio fue robado. Recientemente el día 23 de diciembre del 2020 nuevamente fue atacado el Núcleo ULA El Vigía, esta vez fueron las instalaciones académicas, personas desconocidas quitaron varias rejas de las oficinas y se robaron equipos de computación, filtros de agua, material de oficina, además de causar destrozos.

Por enésima vez,  la Universidad de Los Andes exige la actuación urgente y efectiva de las autoridades encargadas de hacer valer el Estado de Derecho, en el caso de los ataques y la invasión violenta y criminal, realizada por un grupo de supuestos campesinos a la Estación Experimental Judibana, ubicada en los terrenos del Núcleo ULA y a las instalaciones académicas en El Vigía.

Por todo lo anterior, consideramos prioritario la actuación urgente del Comandante de la ZODI Mérida con acciones inmediatas y efectivas, para recuperar  las instalaciones de la Estación Experimental y que pongan fin a las invasiones de los terrenos del Núcleo ULA El Vigía y evitar más destrucción de nuestra Universidad. Vista la consuetudinaria inacción ante la destrucción de la Universidad de Los Andes en El Vigía, reiteramos la responsabilidad del Comandante de la ZODI Mérida, del alcalde del Municipio Alberto Adriani y de la Fiscalía Superior del Estado Mérida por la acción de hacer valer el estado de derecho para proceder a desalojar a los invasores.

Mérida, 28 de Diciembre de 2020