La ULA rechazó imposición del Sistema Patria

El Consejo Universitario presencial realizado en la Universidad de Los Andes, este martes 9 de marzo de 2021, inició en la voz del rector Mario Bonucci, la discusión sobre la imposición que pretende el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)  de pagar sueldos, salarios y pensiones mediante el sistema Patria.

La autoridad rectoral  hizo una cronología sobre los avances del régimen en estos casos, como por ejemplo los comedores estudiantiles. El gobierno eliminó el presupuesto destinado a comedores para asumirlos con el envío de carne y víveres, pero la realidad demostró el cierre de comedores.

“Con esta pretensión creemos va a pasar igual con el sistema patria, porque es una medida improvisada y no está fundamentada en un instructivo” dijo el rector.  Lo cierto es que con la data entregada para la cesión del Bono Simón Rodríguez se pueden pagar los salarios, pero las deducciones y aportes a gremios, cajas de ahorro, entre otras denominaciones, es imposible, según Franklin DePablos regente de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA)

Funcionario sin respuesta

El rector significó que los rectores interpelaron a Omar Oberto, funcionario de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre esta pretensión y  dejaron en claro los matices violatorios de la autonomía financiera y económica de las universidades. Hasta el momento de cierre de la sesión del CU no se recibió respuesta.

La presencia e intervención de directores relacionados con el manejo del presupuesto, del observatorio de Derechos Humanos,  de los gremios ulandinos y de los movimientos estudiantiles compactó la visión existente ante la realidad que afecta a la Universidad de Los Andes.

Lo aprobado

En consecuencia, el debate en el CU de la ULA generó la aprobación del informe del Consejo Jurídico Asesor, la petición  al MPPEU de explicaciones del sustento jurídico de la medida y reiterar la decisión de no aceptar el pago de salario por el portal Patria.

Se solicitará  con carácter de urgencia al MPPEU los recursos para pagar los sueldos y salarios al igual que se planteará al Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) levantar y extender todas las denuncias correspondientes sobre el caso, ante organismo internacionales de derechos humanos y de derechos de la academia universitaria. Los gremios serán asistidos  por el Observatorio y el Consejo Jurídico para prosecución de las denuncias ante el Organización Internacionales del Trabajo (OIT).

El CU de la ULA votó de manera unánime por el respaldo al remitido de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) que cuestiona la violación a la autonomía y a su vez ejercerá un recurso de nulidad de esta medida ante la Sala Político Administrativo.

Finalmente, se instó al gobierno a devolver los recursos confiscados en materia de becas, comedor, seguridad social, entre otros.  El CU se declaró en sesión permanente y por ser la ULA la universidad de todos se exhortó a gremios, personalidades, ciudadanos, organizaciones, grupos de opinión, ulandinos, merideños, tachirenses y trujillanos a pronunciarse sobre este tema por los distintos medios de comunicación posible y accesibles.

Reencuentro de fuerzas vivas

Otra decisión tiene que ver con la convocatoria para el martes 16 de marzo de 2021 a las 9 de la mana en Aula Magna de una sesión extraordinaria con las fuerzas vivas de la entidad merideña a los fines de unificar criterios para las denuncias pertinentes ante los organismos ya referidos. Este tipo de encuentro debe repetirse en los Estados Táchira y Trujillo.

Los estudiante dejaron escuchar su voz solidaria con la universidad