NURR: estudiantes dijeron si al aporte a personal

De casi 450 estudiantes participantes en una consulta virtual, un 94,1 por ciento apoya dar un aporte económico al personal del Núcleo Rafael Rangel (Nurr), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo.

Mientras que un 92,5 por ciento respalda que los recursos recaudados –de concretarse la propuesta- sean administrados por una fundación en conjunto con una comisión designada por el Consejo de Núcleo. La iniciativa digital se consumó entre finales de marzo y mediados de abril 2021, siendo registradas las voluntades de cursantes tanto de carreras anuales como semestrales.

En tal sentido, “la Consejería Estudiantil pretendía conocer la disponibilidad económica de los alumnos a los fines de proponer la realización de un período académico especial o extraordinario en modalidad de intensivo, con base en el reglamento aprobado según resolución N° CU-1478.

Esto como medida apegada al marco normativo universitario, tendiente a que -de alguna manera- los profesores y personal administrativo que presten servicio puedan recibir un merecido -aunque insuficiente- incentivo económico”.

Así lo señalan los consejeros estudiantiles Laura Alvarado, Andrés Canelones, Alejandro Colmenares y Ruddy Bermúdez, quienes apuntan que “atendiendo a inquietudes del alumnado, también se evalúan algunos mecanismos indispensables para el desarrollo del curso intensivo, como lo son la transparencia en el manejo de los recursos”.

Paralelamente indican que la Consejería Estudiantil, mediante la representante ante el Consejo Interdepartamental la bachiller Bermúdez, valora la posibilidad de efectuar un período académico especial, a tenor de lo establecido en el Libro de Directrices y Normas para el Reinicio de Actividades Académicas de la ULA, sumado a los exhortos cometidos a tales fines por el Consejo Universitario.

Planteamiento factible

Frente a las adversidades institucionales los jóvenes sostienen que “estamos conscientes que dicha propuesta no solucionará los problemas de fondo de nuestra universidad, pero creemos que es un planteamiento realista y factible para reactivar algunas actividades académicas en consenso”.

Asimismo, “entendiendo que estas medidas no son ni pueden ser concebidas como soluciones sostenibles a mediano ni largo plazo, cada vez vemos más urgente e indispensable que consideren y se lleven a efectos proyectos de autosustentabilidad, los cuales partan desde el mismo seno de la comunidad universitaria”, insisten.

Porcentaje de participación estudiantil por carrera, según datos suministrados por la Consejería Estudiantil del Nurr

Ingeniería Civil 15 (3.4%), Ingeniería Eléctrica 5 (1.1%), Ingeniería Mecánica 4 (0.9%), Ingeniería Química 10 (2.3%), Ingeniería de Sistemas 6 (1.4%), Economía 1 (0.2%), Ingeniería Agrícola 13 (2.9%), Técnico Superior Pecuario 3 (0.7%), Técnico Superior Agrícola 5 (1.1%), Administración de Empresas 32 (7.2%), Contaduría Pública 119 (26.8%), Educ. Mención Básica Integral 3 (0.7%), Educ. Mención Biología y Química 10 (2.3%), Educ. Mención Castellano y Literatura 14 (3.2%), Educ. Mención Física y Matemática 4 (0.9%), Educ. Mención Geografía e Historia 9 (2%), Educ. Mención Geografía y Ciencias de la Tierra 8 (1.8%), Educ. Mención Lenguas Extranjeras 46 (10.4%), Educ. Mención Preescolar 2 (0.5%), Ingeniería de Producción en Agroecosistemas 29 (6.5%),  Farmacia 30 (6.8%), Derecho 27 (6.1%), Comunicación Social 46 (10.4%), /PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221)