La libertad académica se plantea estándares internacionales

 

Durante la Conferencia internacional por la libertad académica, celebrada de manera virtual los días 25 y 26 de mayo de 2021, más de 50 académicos y expertos en derechos humanos presentaron un balance de la situación sobre este asunto en el mundo, así como propuestas para la creación de estándares internacionales que fortalezcan esta libertad como un derecho humano.

El principal objetivo de la conferencia, organizada por la ONG Aula Abierta en alianza con otras siete organizaciones, entre ellas el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), fue la promoción de un espacio para la discusión sobre la libertad académica y otros derechos humanos relacionados, con el fin de proponer el establecimiento de estándares internacionales en la materia. Universitarios, representantes de mandatos internacionales de derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil participaron en ocho paneles de discusión en los que se abordaron las distintas temáticas relacionadas al tema central.

La libertad académica y la autonomía universitaria: alcance, regulación legal y desafíos; la libertad académica y su relación con las libertades fundamentales: libertad de expresión e información, de asociación y reunión pacífica, y de religión; universidad inclusiva sobre los derechos de la mujer y el género, la discapacidad y los grupos vulnerables; y la libertad académica en el marco de la migración internacional de profesores y académicos fueron los grandes tópicos sobre los que discutieron los participantes.

Leer más: [Informe] Plan de la patria 2019-2025: Consolidación del sistema universitario paralelo en Venezuela

 

Contexto internacional

Si bien la libertad académica está implícita en varios de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, esta no es considerada por sí sola como un derecho humano. La libertad académica y la autonomía universitaria dependen más de las legislaciones y normas nacionales que cada Estado tiene, situación que hace vulnerable estos derechos en el contexto internacional.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta Venezuela y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, presentó en la conferencia los patrones de violación de la libertad académica en Latinoamérica, a partir de los casos documentados por el Observatorio Latinoamericano de Libertad Académica y Derechos Universitarios. En este sentido, Gómez evidenció que existen desafíos pendientes en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Sobre el diagnóstico de la libertad académica y la autonomía universitaria en distintos países, Antoine Buyse, Pablo Riberi, Elba Jiménez, José Raúl Gallego, Marco Baldivieso, Carelia Hidalgo, Omara Ruiz, Waldo Albarracín, Claudio Nash, Freddy Quesada, Ülkü Doğanay y Maggi Wh Lung, entre otros, mostraron la situación de las mismas en los Países Bajos, Argentina, México, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua, Turquía y Hong Kong.

Por Venezuela presentaron ponencias al respecto Innes Faría, Tulio Álvarez, Andrea Santacruz, Alí Daniels, Keta Stephany y los rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Metropolitana (Unimet) Cecilia García Arocha, Mario Bonucci Rosini y Benjamín Scharifker, respectivamente, entre otros expertos.

Leer más: Limitaciones a la educación universitaria en Venezuela durante la cuarentena por COVID-19 en 2020

 

Propuestas de estándares

Además de contar con la participación de profesores y autoridades universitarias de distintos países, la Conferencia internacional por la libertad académica también tuvo las voces de representantes de instancias internacionales de derechos humanos, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Sus presentaciones buscaron mostrar los orígenes de este derecho, su estado actual y hacia dónde debe apuntar la creación de estándares internacionales para su defensa y promoción.

David Kaye y Carla Ferstman, miembros del Consejo Europeo de Expertos en Derecho de las ONG; Ricardo Villalobos, coordinador de Investigación e Incidencia Internacional de Aula Abierta; José Gustavo Prieto, profesor ecuatoriano e investigador postdoctoral en el Departamento de Asuntos Públicos Europeos y Derecho Internacional en la Universidad de Gante; Pam Fredman, presidenta de la Asociación Internacional de Universidades; Jesse Levine, oficial sénior de defensa en Scholars at Risk; Flávia Piovesan, segunda vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, entre otros, presentaron un panorama de la libertad académica en instrumentos jurídicos y organismos internacionales.

Leer más: Informe 2020 de Scholars at Risk refleja la crisis de la educación universitaria en Venezuela

 

Mayda Hočevar, directora del ODH-ULA; Carlos Lusverti, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); y Sergio Baquero, profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, disertaron sobre las concepciones filosóficas e históricas de la libertad académica.

La conferencia finalizó con un panel dedicado a la universidad inclusiva: derecho a la igualdad y no discriminación. Pastor Elías Murillo, exvicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, presentó junto a ocho mujeres expertas la situación actual de estos derechos en el ámbito universitario.

Los paneles de discusión que conformaron el programa de la Conferencia internacional por la libertad académica fueron transmitidos por la plataforma Zoom y pueden verse grabados en el canal de YouTube de Aula Abierta. Los detalles de este encuentro están en el sitio web www.libertadacademica.org /Prensa ODHULA

 

 

Categorías: