Erickvaldo Márquez en libertad plena tras injusta prisión

Tres años, nueve meses y 16 días estuvo privado de libertad injustamente Erickvaldo José Márquez Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA).

 

Luego de 3 años, 9 meses y 16 días de injusta prisión, este 29 de junio de 2021 Erickvaldo José Márquez Moreno salió en libertad plena. La sentencia dictada por el juez de juicio el 15 de diciembre de 2020 fue ratificada por la Corte de Apelaciones este martes.

“Le doy las gracias a Dios y a todos los que me apoyaron. A los estudiantes universitarios que lucharon sin descansar, sin perder la esperanza, sin perder la fe, les digo que sí puede haber justicia, sí puede haber libertad”, dijo Erickvaldo Márquez al salir del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, donde hoy se realizó la audiencia de la Corte de Apelaciones.

Erickvaldo Márquez continuó privado de libertad desde el pasado 15 de diciembre debido a la solicitud de efecto suspensivo sobre la sentencia ejercida por la Fiscal asignada para este caso por el Ministerio Público del gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. Casi 4 años de su vida perdió en prisión este estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), acusado de un homicidio que no cometió. Su salida en libertad plena confirma que fue un preso político del régimen. “Esto que yo viví no se lo deseo a nadie”, dijo Zulay Moreno, madre de Erickvaldo, luego de que su hijo saliera en libertad.

Leer más: Fiscal impidió con efecto suspensivo que Erickvaldo Márquez Moreno saliera en libertad

 

Incidencia internacional del caso

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) llevó el caso de Erickvaldo Márquez ante instancias internacionales por tratarse de una detención arbitraria y una prisión por motivos políticos. En noviembre de 2019 lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el 174º Período de Sesiones realizado en Quito, Ecuador.

Este caso también fue presentado por el ODH-ULA ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a través de su delegación en Venezuela. Erickvaldo Márquez fue considerado un preso político por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos, como Foro Penal.

Presos por protestar contra el régimen

El caso de Erickvaldo Márquez forma parte de un patrón de detenciones arbitrarias y falsas acusaciones ejecutado por el régimen de facto como forma de represalia contra jóvenes que participaron en las protestas sociales de 2014 y 2017. Al igual que Erickvaldo, otros como Steven García y Daniel Parra, continúan privados de libertad acusados de cometer homicidios sobre los que no existen pruebas que los inculpen.

Steven Ricardo García Sanz fue detenido en enero de 2016 acusado del asesinato de Gisella Rubilar Figueroa, una docente chilena residenciada en Mérida, quien murió el 9 de marzo de 2014 tras recibir un disparo en el marco de las protestas sociales de ese año. Después de 5 años y medio, García permanece recluido en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (CEPRA) junto a presos comunes, sin que se haya iniciado su juicio. La defensa de este joven la lleva el Observatorio Penal del estado Mérida (Opem).

Leer más: Erickvaldo Márquez: seis meses más de injusta prisión por razones políticas

 

Daniel Alejandro Parra Pérez, por su parte, fue privado de libertad el 16 de septiembre de 2017, tres días después del arresto de Erickvaldo Márquez. A este joven el Ministerio Público lo acusa del homicidio de Douglas Acevedo, supervisor jefe de la Policía del estado Mérida, cometido el 13 de junio de 2017, también durante protestas sociales contra el régimen de Maduro.

El ODH-ULA celebra la libertad plena de Erickvaldo José Márquez Moreno y exige que se haga justicia con todos los presos políticos que permanecen detenidos por manifestarse en contra del régimen. Todos ellos merecen libertad plena e inmediata, así como reparaciones e indemnizaciones por parte del Estado venezolano./ Prensa - ODHULA

 

 

 

Categorías: