La innovación curricular llega a la Escuela de Historia

El diseño de un nuevo pensum de estudio permite a los bachilleres aspirantes a la carrera de Historia a cursar la carrera en un lapso de cuatro años

Es indudable que exista una conexión entre los procesos de innovación curricular en cualquier disciplina y las condicionantes que ofrecen los procesos de reforma en la educación superior.

La innovación curricular, es decir, los procesos  mediante los cuales las comunidades van renovando sus planes de estudio en función de las necesidades detectadas en cada contexto, es una tarea vital para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Po tal importancia, la directora de la Escuela de Historia, dependencia adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación (FAHE) de la Universidad de Los Andes (ULA), Carmen Carrasquel, destaca que el pasado mes de mayo de 2021 el consejo de la Escuela de Historia aprueba el nuevo pensum de la carrera de Historia.

“La aprobación de la nueva reforma curricular fue muy esperada, por la cual la carrera de licenciatura pasa de cinco a cuatro años”, expresa.

La profesora indica que el actual pensum de dicha escuela está constituido por 48 asignaturas, más el trabajo especial de grado, el cual debe cursarse en 10 semestres que abarcan cinco años de carrera.

Mientras que, el nuevo plan curricular está compuesto por 35 materias  y dos modalidades de egreso; un trabajo especial de grado  o un artículo para una revista científica.

Con la alineación de este nuevo pensum de estudio se produce un cambio transcendental de 10 semestres del plan anterior a cursar la carrera en cuatro años u ocho semestres.

Carrasquel informa que en dicho Consejo de Escuela se diseña un nuevo reglamento de modalidades de egreso que aspira que los estudiantes quienes están por presentar su trabajo final de grado puedan concluir de manera exitosa sus estudios como historiadores. ES/CNP 18.723