Eficiencia reproductiva de búfala de agua en charla gratuita

La coordinación de la línea de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP)  expande su conocimiento sobre eficiencia reproductiva de búfalas de agua.

El titular de esta coordinación, Hector Nava, invita a profesionales y productores a la charla que versará sobre la eficiencia reproductiva de búfalas de agua que implica la inversión económica, factores que la afectan y alternativas para mejorarla.

Dicha actividad se realizará de forma gratuita, el próximo 2 de diciembre de 2021 a partir de las 9:30 de la mañana, en el salón de postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes.

Debido a la necesidad de cumplir con las medidas de bioseguridad sólo habrán 40 asientos disponibles y los interesados en asistir, deben solicitar su cupo al correo electrónico hectornava00@gmail.com, y el día del evento los participantes presentarse con su respectiva mascarilla.

Mejorar la especie bufalina

La especie bufalina ha marcado terreno en el mapa ganadero del país y  hoy día existen más de dos millones de cabezas.

Este importante incremento impone la necesidad de desarrollar investigaciones, que permitan identificar los factores que limitan la productividad de la especie y por supuesto plantear alternativas para mejorarla.

Por esta razón, desde el año 2018 por medio de la Línea de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP) de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales (FCFA), de la ULA, determinan qué factores afectan la eficiencia reproductiva de las búfalas de agua.

El catedrático, explica que esta iniciativa es un proyecto sencillo, del que hasta la fecha se han generado 10 publicaciones en diferentes revistas como: Animal Production Science (Australia), Journal of Buffalo Science (Canada) Spermova (Perú) Bulgarian Jounal of Animal Husbandry (Bulgaria)

También en Revista Académica de Ciencia Animal (Brasil)  y en los  libros; El Búfalo de Agua en Latinoamérica tercera edición (México/Italia), El Búfalo de Agua, Generalidades y Características productivas (México).

En estas importantes publicaciones participan la profesora Adriana Morgado y los ingenieros Javier Hernández y Janeth Caamaño del IIAP.

Además, al equipo de trabajo también se han sumado profesores del Núcleo Alberto Adriani de la ULA, de la Universidad del Zulia, y de la Universidad Texas A&M en los Estados Unidos, así como diferentes médicos veterinarios, ingenieros y productores de Mérida, Táchira y Zulia.