CNU esquiva discusión de temas medulares para universitarios

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) sesionó de manera virtual este jueves 9 de diciembre de 2021 y volvió a esquivar temas medulares.

En su participación, el Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, solicitó ante la Ministra de Educación Universitaria, la inclusión en agenda de temas que afectan a los universitarios.

En este sentido, la máxima autoridad de la ULA dijo, durante la sesión virtual del CNU, que el salario de los docentes universitarios se ubica entre los 7 y 11 dólares.

Esta situación salarial – que también afecta a los empleados- ha conducido a que los profesores universitarios también pasen a formar parte de la enorme diáspora universitaria.

Aprovechó la oportunidad para tratar también el tema de las providencias estudiantiles, pues la ULA no cuenta con presupuesto para reparar sus autobuses ni para mantener abiertos sus comedores estudiantiles.

“La situación es desesperante y no veo que en la agenda se trate esos puntos medulares” dijo.

“Desde el año 2019 no se reciben recursos para la previsión social y hasta el día de hoy la ULA sólo ha recibido el 4 por ciento de su presupuesto Ley aprobado para al año 2021.

“No sabemos qué está pasando con el presupuesto que no ha llegado, tampoco tenemos recursos con qué funcionar “

Otro aspecto que lamentó el Rector de la ULA, es la inseguridad reinante dentro de las instalaciones universitarias, dado que continúan los hurtos y desvalijamiento en las dependencias sin que las fuerzas de seguridad actúen.

2 nuevas especialidades

Desde el punto de vista positivo, hay que destacar que el CNU decidió aprobar dos nuevas especialidades para la carrera de Medicina, en el Núcleo Táchira, específicamente la de Nefrología y la de Medicina de Emergencia y Desastres. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)