La formación y la extensión se adaptaron a un año exigente

La gestión formativa y de extensión de  la  Universidad de Los Andes (ULA) desarrollada durante el 2021 tiene en su acento académico el sentido de la innovación y adaptación a las actuales realidades de crisis del país.

El rector  Mario Bonucci en informe reciente de gestión anual subrayó que en la docencia, en estos momentos se está trabajando en un sistema híbrido que ha permitido migrar de la educación presencial a la no presencial.

Este trabajo lo asumen las profesoras Norka Viloría; asesora académica, Jimena Pérez, Coordinadora de la Comisión de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) y Zulima Barboza, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Curricular, en conjunto con Servicio Jurídico.

Los cambios son parte de un trabajo intensivo que se inició en el 2020 y ya se ha estructurado una cultura de actividades no-presenciales a tono con los tiempos actuales y con la globalización.

Por ejemplo, en una Facultad, el 50 por ciento de los estudiantes reincorporados están fuera de Mérida o de Venezuela. Esto revela hacia cual es el paradigma al que debe apuntar la ULA para sobrevivir como universidad pertinente y de calidad.

Títulos y egresados

Con título en mano, en 2019 cerca de 6 mil profesionales egresaron de la ULA. En 2020 dada la difícil situación mundial por la pandemia egresaron mil y en 2021 egresaron 2 mil 518 nuevos profesionales fueron acreditados.

No se detuvo ningún postgrado, de hecho, según informe de la Coordinación General de Estudios de Postgrado (CEP), se graduaron 434 entre especialistas, magister y doctorados. Es significativo que el 17 por ciento de los graduados del 2021 correspondan, pues, al área de cuarto nivel.

Mención especial merece la Coordinación General de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis), dependencia sobre la cual se apoyó el Consejo Universitario (CU) en todas las decisiones tomadas, desde el modelo de Educación No-presencial hasta el modelo híbrido.

La Ceidis atendió a 652 profesores en 29 cursos, además alrededor de mil 500 estudiantes de pregrado en las diferentes ediciones del Servicio Comunitario y diplomados para el profesorado.

Así mismo desde el trabajo de formación de Extensión se graduaron 207 enfermeras mediante el programa de profesionalización distribuido en todo el país. Eso es cerca del 9 por ciento de los graduados del año en cuestión.

Otros que aportan

Corpoula permitió la materialización de una gran diversidad de cursos y diplomados a través de una administración eficiente, y desde la Dirección General de Extensión se han apoyado, directa o indirectamente 13 diplomados y 15 cursos en los que han egresado 724 personas.

Además, desde la Dirección General de Extensión también se estableció una alianza estratégica con Fedeagro, para el desarrollo de un Programa de Capacitación a comunidades rurales en los principales municipios de producción de hortalizas de Los Andes.

En esta alianza, la ULA capacita al personal técnico y se certifican los cursos entre las dos instituciones.  El año pasado se establecieron 20 Centros de Capacitación y se han incluido cerca de 400 beneficiarios.

También destaca en materia de protección de intangibles el asesoramiento técnico y legal para personas jurídicas y naturales en materia de propiedad intelectual. Apoyo para el clúster café para lograr denominación de origen, y no se detuvo el postgrado en propiedad intelectual desarrollando la XII cohorte de manera virtual. (Mary Fátima Rivas)

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