ULA conmemora a las víctimas del Holocausto

Por primera vez y con apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA), en la ciudad de Mérida se realiza una gira cultural que recuerda a las víctimas del Holocausto, y que pretende educar en la tolerancia, como principio fundamental para la convivencia y la armonía de una sociedad.

Fueron 11 millones los judíos víctimas del Holocausto y en el 2022 la Organización “Anna Frank” conmemora al millón y medio de niños que fallecieron.

“Este año abrimos espacios distintos a la gira universitaria para alcanzar también otras comunidades”, manifestó Lety Tovar, coordinadora general de la Gira Cultural In Memoriam.

Todos los años llevan adelante actividades en memoria de  las víctimas del Holocausto dirigidas especialmente a los jóvenes estudiantes de bachillerato quienes poco conocen de estos hechos históricos.

Hasta este viernes 4 de febrero los merideños tienen la oportunidad de visitar la exposición guiada “La Guerra contra los Judíos” desde las 10:30 de la mañana en la Galería “La Otra Banda”.

Sophia Herrera, estudiante de la Universidad Metropolitana perteneciente al área juventud del Espacio Anna Frank, tras conocer algunos sobrevivientes de la persecución nazi, ha mostrado gran interés, documentándose para comunicar y sensibilizar a quienes asisten a esta exposición.

“Mi empatía surge por el cariño que le tienen al país y las vivencias que dejan lecciones de vida. El Holocausto es también una representación de lo que puede llegar a suceder al no ser indiferentes a las situaciones que siguen sucediendo en el mundo”.

“El llamado es a ser valientes morales como los que ayudaron a Anna Frank a esconderse o quienes ayudaron a escapar y conseguirles pasaporte a tantos judíos” comenta Herrera.

La Embajada de Polonia apoya esta actividad y por ello envió a su encargada de negocios Milena Lukasiewicz, para que acompañara la inauguración

La funcionaria expresó que la misión y visión de ese país es mantener esta historia viva tomando en cuenta que todavía tienen sobrevivientes que padecieron esa tragedia hace 77 años.

“Lo importante es mantener esta historia escrita y documentada para que las nuevas generaciones puedan saber lo que ocurrió”

Para el cierre de esta conmemoración este mismo  viernes 4 de febrero desde las 4:30 de la tarde en la sede del Centro LGBTIQ+  ubicado en la avenida 5 Zerpa entre calles 21 y 22, se realizará la actividad cine-tertulia sobre la película “La Ladrona de Libros”.

Es un film escrito y dirigida por Brian Percival, que contará con la moderación de la profesora Jo-ann Peña Angulo y Carlos Moreno.

La profesora ulandina Jo-ann Peña Angulo, una de las organizadoras, informó que todas las actividades pautadas en esta gira cultural “In Memoriam” son gratuitas. (PrensaULA/NP/6.549)