Escribir y Pensar: ruta del discurso de géneros universitarios

Entre los contenidos desarrollados está Pensar y Escribir, Escritores-Copistas y la alfabetización académica, para producir textos acordes a la universidad.

La escritura y producción de textos, cobra cada día más importancia en distintas especialidades de las ciencias sociales en su ruta hacia discursos de géneros universitarios.

Esta aseveración la expone la profesora Emilia Márquez, coordinadora de postgrado de Lectura de la Facultad de Humanidades y Educación, (FAHE) de la ULA, a propósito del Taller Escribir y Pensar, Producir Textos en la Universidad.

En este taller se realizaron prácticas propias de la escritura, lectura de algunos textos de reflexión y una estrategia denominada laboratorio de producción escrita.

Dicha estrategia tiene como objetivo comenzar a producir borradores y versiones en función de algunas tareas orientadas hacia los tipos de discurso.

También, permite a los estudiantes generar procesos de reflexión involucrados en la construcción de textos propios.

Tales efectos, amerita igualmente la organización del pensamiento mediante la escritura y la construcción de textos adecuados a las formas discursivas de los géneros universitarios.

Además, atiende los desafíos cognitivos que demanda el pensamiento para la producción de un discurso coherente como escritor-autor.

Esta actividad concentra a los estudiantes de las diferentes Escuelas de la FAHE, también está abierto a la participación de estudiantes de otras instituciones y las personas interesadas en conocer de este tema.

El Taller Escribir y Pensar, Producir Textos en la Universidad es parte de la organización de una serie de planes académicos que realiza el profesor Carlos Moreno, coordinador de Cultura de la FAHE en función de abrir los espacios de la Facultad. DF-ES/CNP18723