Delincuentes tomaron estacionamientos del Núcleo La Liria

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A LA COMUNIDAD MERIDEÑA, A LA COMUNIDAD NACIONAL, A TODO AQUEL QUE LE DUELA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA

Nuevamente se configuró un delito. Delincuentes tomaron los estacionamientos del Núcleo La Liria. Las fuerzas de seguridad del Estado no protegieron a la Universidad.

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, fija postura frente a este nuevo acto delictivo que se produce dentro de las instalaciones del Núcleo La Liria.

Informes de los Decanos de este Núcleo confirman que los estacionamientos fueron tomados, accediendo así a todas las edificaciones del Núcleo, de donde justamente han egresado quienes hoy irrespetan a la Ley de Universidades.

Con seguridad el saldo será el mismo de los años anteriores: destrozos en nuestras instalaciones sin que apreciemos ningún tipo de esfuerzo por evitarlas, constituyéndose así una muestra más de inseguridad jurídica, que obviamente conduce a la inseguridad de los bienes y personas.

Debemos enfatizar en lo siguiente:

PRIMERO: Estos espacios no han sido cedidos bajo ninguna figura a persona, natural o jurídica, para su uso durante el periodo ferial 2022, por lo que esta toma constituye un delito, y como tal será denunciado ante el Ministerio Público y ante las instancias de defensa de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional.

Esta decisión tomada por unanimidad por el Consejo Universitario cuenta con el apoyo irrestricto de los tres Decanos del Núcleo La Lira, quienes desde un inicio han manifestado la necesidad de proteger estos espacios que son de la academia.

SEGUNDO: En fecha reciente, el Consejo Universitario acordó solicitar al Alcalde del Municipio Libertador la ratificación del Decreto Municipal que prohíbe el tránsito vehicular, en los dos sentidos, por la Avenida Las Américas, desde el cruce con la calle 26 (viaducto campo Elías) hasta la Avenida Los Próceres.

Esta era una estrategia de evitar la toma. Apenas hoy, 26 de febrero la Alcaldía publicó un decreto en el que prohíbe el tránsito en una sola vía, es decir, no se atendió la solicitud del Consejo Universitario.

TERCERO: Tal como lo determina la Ley de Universidades vigente en su artículo 7, “… corresponde a las autoridades nacionales y locales … la protección y seguridad de los edificios y construcciones situadas dentro de las áreas donde funcionen las universidades”.

En este sentido, tal como hemos hecho año tras año (mientras se ha realizado la Feria), el Consejo Universitario exige la actuación inmediata del Gobernador del Estado Mérida, del Director de Polimer, del Comandante de la ZODI y del Comandante de la Guardia Nacional.

Es su obligación proteger un patrimonio del Estado, y sobre todo de una institución cuya vigilancia, no armada, es meramente preventiva.

CUARTO: Exhortamos a todo aquel que pueda hacerlo, a que denuncie a estos delincuentes tomistas que atentan contra un patrimonio del Estado. Sólo así podremos actuar contra ellos.

QUINTO: Alertamos a la comunidad en general, que la Universidad de Los Andes no se hace responsable por las afectaciones que las personas o sus bienes puedan sufrir en estos espacios universitarios.

SEXTO: Advertimos a los miembros de la comunidad universitaria que participen en este tipo de acciones arbitrarias y delincuenciales, que deberán asumir responsabilidades disciplinarias y penales, en un todo de acuerdo con las leyes y normativas vigentes.

SÉPTIMO: También advertimos a los miembros de la comunidad universitaria, y al resto de la comunidad que utilice estos estacionamientos, que están siendo partícipes de un delito contra la cosa pública, situación que genera responsabilidad penal.

Finalmente exhortamos a todos los universitarios expresar públicamente, sobre este nuevo atropello a la Universidad Venezolana.

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. Martin Luther King

Mario Bonucci Rossini
Manuel Joaquín Morocoima