Nutula tendrá carreras de Registro Médico y Estadística de Salud

Próximamente en la Universidad de Los Andes (ULA), con sede en el estado Táchira (Nutula), se iniciará el programa de carreras para la formación de Licenciados y Técnicos Superiores en Registro Médico y Estadística de Salud.

Al respecto, el profesor Omar Pérez Díaz, Vicerrector- Decano (e) del Nutula, explica que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la Corporación de Salud de la región, en específico, con la licenciada Luz Marina Ramírez y la doctora Mary Solano

En este encuentro participó también el Coordinador de Salud del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), Nodo San Cristóbal, adscrito a la ULA-Táchira, Alex Burgos.

Allí, se planteó la imperiosa necesidad de activar programas de formación para generaciones de relevo en el área. Esto, “en virtud de que, para el momento, en la mayoría de los hospitales y ambulatorios, el personal que se había formado fue jubilado, y otros han renunciado”.

Existe, una enorme necesidad de implementar esos estudios académicos, y de acuerdo con el profesor Omar Pérez Díaz, el norte es que “el personal esté formado en administrar servicios de salud, codificar estadísticas de enfermedades y dominar las metodologías de investigación”.

Igualmente debe ser un personal capacitado para desempeñar sus labores especializadas, integrados a los equipos multidisciplinarios, con el objetivo claro, de garantizar la calidad de atención a sus usuarios y comunidades”.

Sobre el tema, se conoció que se han seguido los canales regulares con el profesor Gerardo Tobito, decano de la Facultad de Medicina; y, el profesor Renny Cárdenas, coordinador de la

Escuela de Medicina- Extensión Táchira, ambos de la Universidad de Los Andes.
La finalidad es impulsar de forma mancomunada este programa de formación que dará respuesta a la enorme necesidad que existe en el área.

En líneas generales, a partir de este programa de formación, se espera contar con profesionales capaces de manejar los datos en los procesos de investigación en el área de la salud, gerenciar departamentos y sus diferentes secciones.

Así como también, de elaborar las estadísticas, a través de, sistemas de información, las codificaciones de enfermedades, captura de datos, manejo de trámites y creación de citas. (Prensa ULA/ DF -AMZL/CNP 11277)