Deserción laboral afecta el funcionamiento de la ULA

La Oficina de Planificación y Desarrollo, Plandes, encabezada por María Eugenia Urdaneta, presentó un informe al Consejo Universitario que muestra la deserción estudiantil, pero también laboral y que afecta el desenvolvimiento natural de la casa de estudios superiores.

Urdaneta aclaró que los resultados presentados en el informe no pueden ser considerados como diáspora ya que a quienes han decidido irse de sus puestos de trabajo no se les pregunta las razones de su decisión.

Sin embargo, de esta realidad, se intuye que los motivos tienen que ver con la situación económica y política, sumado al deficiente presupuesto que se asigna a las universidades y los muy bajos salarios.

Se han presentado renuncias masivas o jubilaciones masivas. Las jubilaciones en el caso del personal docente han comenzado a ocurrir de manera atípica ya que muchos profesores después de cumplir 25 años decidían permanecer dando clases.

En la actualidad este deseo de permanencia no pasa, como tampoco ocurre con el personal administrativo y obrero, aunque las cifras más altas y preocupantes se dan en el número de estudiantes.

Algunas cifras presentadas en el informe dan cuenta que de 2800 profesores que llegó a tener la universidad, en la actualidad se cuenta con aproximadamente 2300, situación muy similar incluso ocurre con personal administrativo y obrero.

Aunque suena poco el porcentaje de renuncias en estos sectores, se ha precisado que el análisis debería ser hecho en las cátedras para ver cómo se mantienen abiertas las asignaturas en las carreras que se ofertan en la universidad. /CB-RENSA ULA