Presencialidad en aulas exige adecuación de espacios

La presencialidad en las aulas de la Universidad de Los Andes (ULA) exige una adecuación de sus espacio  frente a una pandemia que continúa, aunque las cifras por contagios y fallecidos de Covid-19  hayan dejado de ser publicitadas con la profusión debida.  

En tal sentido, y ante la posibilidad de un llamado a ocupar las aulas de manera general en las casas de estudios superiores, la Comisión Covid-19 fijó posición y llamó a no tomar con ligereza la pandemia que aún no deja de serlo.  

La comisión encabezada por María del Carmen Araque, profesora de Facultad de Farmacia y Bioanálisis indica ante el Consejo Universitario (CU), celebrado este lunes 18 de abril de 2022, los primeros lineamientos y recomendaciones para la apertura de clases presenciales y que permita evaluar si continuar o no con las semipresenciales.  

Explica que “es necesario que cada facultad y dependencia universitaria estudie su propia situación por las características y actividades que en cada una de ellas se realiza, porque son diferentes. Lo ideal es ir adecuando la infraestructura para poder recibir estudiantes en su seno”.  

Para la comisión se requiere continuar con las medidas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como son el lavado de manos, contar con estaciones de lavado de mano, instalaciones de baño funcionales.

El suministro de agua, es muy importante, así como la desinfección de las áreas y que circule el aire, sobre todo donde hay acumulación de personas.  

No faltaron entre las observaciones la urgente vacunación del personal y del estudiantado, ya que con la vacunación se ha demostrado que han disminuido o descendido los casos de fallecimientos y de los casos graves e incluso la descongestión de los hospitales.  

El CU recibió las propuestas y emitirá sus decisiones al respecto en los próximos días, para garantizar que la universidad se mantenga de puertas abiertas, pero garantes de condiciones para sus estudiantes, profesores y trabajadores./Prensa ULA/CM

Categorías: