La ULA tiene miles de libros en riesgo

La falta de presupuesto también se siente cuando llueve en la Universidad de Los Andes (ULA). Los efectos sobre la estructuras afectadas por el nulo mantenimiento está poniendo en riesgo a miles de libros de sus bibliotecas.

Solo en las Facultades y dependencias que tiene esta institución en Mérida, sin contar las de Táchira y Trujillo, más de 20 espacios se inundan porque hay goteras en sus techos, filtraciones o porque les faltan vidrios a sus ventanas.

Entre estos espacios hay dos bibliotecas, la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (Biaci) y la biblioteca de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Solo en la Biaci hay más de 150 mil ejemplares, entre libros y publicaciones periódicas, que están en riesgo por el agua y la humedad.

Además de estas dos bibliotecas, otros espacios también se inundan cuando llueve. La Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae) y la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre) son dos de ellos.

En el lugar donde se encuentra esta última también está la sede del Programa Fray Juan Ramos de Lora, que se encarga de admitir a estudiantes de escasos recursos económicos, provenientes de liceos públicos de la región andina.

“Lo más peligroso es que las filtraciones son por tuberías a través de las cuales pasa cableado eléctrico”, advierte Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA.

LEA MÁS en sitio web del Observador de Derechos Humanos ULA,