Maqueta salarial: CU reitera respaldo a trabajador ulandino

La realidad de la maqueta salarial, así como de la situación de los más de 300 trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA), que quedaron fuera de nómina en la primera quincena de mayo, fue tema de discusión en la sesión del Consejo Universitario, de este lunes 16 de mayo de 2016.

El rector de la ULA, Mario Bonucci, explica que se abordó lo relacionado a la maqueta enviada y pagos salariales.

“Esta universidad decidió acogerse a lo que establece la Convención Colectiva, a pesar de que no compartamos lo que ésta señala, pero era con lo que se venía pagando. Sin embargo, el ministerio ha devuelto de manera consuetudinaria las maquetas, no tomando en cuenta la solicitud de la ULA”.

De igual manera, indicó que si se devuelven las maquetas no se pueden hacer nóminas.

Para el pago de ese mes de mayo la Onapre utilizó la maqueta del mes de abril reciente lo que trajo como consecuencia que 320 movimientos de la nómina ULA no se efectuaran.

De estos 320 movimientos se presume que al menos unos 150 que son personal de nuevo ingreso, no cobraron, pero también hay un número indeterminado de personas que no recibieron el pago en su momento, pero que luego sin los fueron recibiendo.

“Como Rector no puedo decidir por estas 150 personas, algunas de ellas ya les pagaron, otras no y necesitan el dinero. Hay una demanda que intentará la ULA junto con la Universidad Central de Venezuela para tratar de solventar y aclarar esta situación laboral”

Además, fue materia también del Consejo Universitario de este lunes lo relacionado a una encuesta donde participó la comunidad universitaria donde se aprobó realizar la maqueta ajustada a la Convención Colectiva, el CU fijó posición y este lunes no se levantó sanción a esta medida.

En este sentido como autoridad pregunto qué ocurrirá con la segunda quincena de mayo 2022, porque no se saben si pagarán con la maqueta del mes de abril,  lo que pone en riesgo nuevamente el pago de los trabajadores universitarios. /Prensa ULA /CB Fotos: Lander Altuve