ULA promueve proyecto ecológico para su transformación financiera

 

¿Cómo a partir de la plantación de árboles para capturar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, la Universidad de Los Andes (ULA) podría generar grandes ingresos que servirían para su transformación financiera y autofinanciamiento?

El profesor Julio César Centeno de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de esta casa de estudios tuvo respuestas acertadas y fundamentadas en una iniciativa que ya tiene su experiencia en otras regiones del planeta.

Centeno es el promotor de un gran impulso institucional cuya finalidad -además de apoyar a que el país alcance emisiones netas de Co2 en el año 2060- es generar recursos a la Universidad e igualmente empleos directos.

En ese sentido reitera que en Venezuela se deben plantar 400 mil hectáreas de bosques según lo previsto en el Acuerdo de París, porque la madera es esencial para retener las emisiones de dióxido de carbono que actualmente generan el calentamiento global.

La ULA a través de la participación de todas las facultades podría plantar árboles ya que éstos toman el Co2 de la atmósfera y lo convierten en madera y, el precio de una tonelada de Co2 que se saca de la atmósfera y se almacena en la madera ahorita, es de 80$ pero tiende a subir.

Por consiguiente, con este proyecto se podrían generar cuantiosos ingresos, cientos de millones de dólares. Son recursos que por supuesto, están por encima de cualquier presupuesto universitario lo que sin duda ayudaría al desarrollo de la academia.

 “Una fuente de recursos que la Universidad de Los Andes nunca ha tenido”, sentencia el académico, tras desarrollar una ponencia sobre el tema en el reciente Consejo Universitario de la ULA, e del cual dicha iniciativa recibió votación unánime.

Para ello la Universidad de Los Andes, indica el profesor Centeno, debe buscar financiamiento para comenzar a trabajar el próximo año, por lo que el proyecto será presentado al ministerio de Ecosocialismo y a la Asamblea Nacional. (PrensaULA/ND/12.175)

Categorías: