Retornó la semana cultural del Japón a Mérida

El encargado de negocios de la embajada de Japón en Venezuela, el Excelentísimo Señor, Kenya Uno, tras dos años de espera, abrió una nueva semana cultural del Japón en Mérida, el pasado martes 14 de junio de 2022 con la ponencia “Japón y La Asistencia Oficial para el Desarrollo”.

La Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación (Fahe) de la Universidad de Los Andes (ULA), albergó el día inaugural cultural que finaliza este jueves 16 de junio.

El acto protocolar inició con las palabras de bienvenida de la decana de la Fahe, profesora Mery López de Cordero. Acto seguido, el profesor Hernán Lucena, director de los Estudios de África y Asia, también tuvo palabras de agradecimiento para el señor Uno y todos los presentes.

Primero se proyectó un video en honor a Olga de Pinto, quien fue en vida la directora del Arte Floral Japonés (Ikebana) y significó alguien de gran importancia para el desarrollo de esta actividad cultural durante muchos años. 

Asistencia ejemplar

Luego del homenaje, el señor Kenya Uno, desarrolló el tema de la ayuda financiera que el país nipón proporciona a los países en vías de desarrollo a través del programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD). 

Uno refiere, cómo se animaron unirse a esa iniciativa de la ONU a partir de la filosofía japonesa de ayudar a las naciones que más lo necesitan, tal y como lo hicieron con el país nipón tras los daños sufridos por la segunda guerra mundial.

 “El mundo debe cooperar para alcanzar la paz y todos sus objetivos”, aseguró. Además, resaltó el valor de la democracia y cómo ese concepto ha unido a Japón con el Caribe y otros países de América Latina. 

Según su reporte, Japón ha entregado más de 12,5 millones de dólares americanos a Venezuela durante los últimos tres años, y espera fomentar planes educativos universitarios de pre y post grado para impulsar el sector educativo y formar personas capacitadas en pro de ambas naciones. 

Su ponencia cerró con la frase “Seguiremos siendo amigos para la cooperación mutua entre naciones” refiriéndose a su país y América Latina.” (Emili Quintero–estudiante ECOS-M/Fotos: Omaira Bolívar- Revisión y adaptación PRENSA ULA

Categorías: