Indefor –ULA asume la Red Nacional de Semillas Forestales

Por su amplia experiencia en el manejo de semillas forestales, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (Indefor) de la Universidad de Los Andes (ULA), asume la organización de la  Red Nacional de Semillas Forestales.

La profesora de la asignatura de  conservación de recursos genéticos, de la FCFA-ULA, Naulimar González, explica que la Red Nacional de Semillas Forestales, se creó en el año 2018.

Desde ese momento, se han realizado diferentes actividades que buscan la integración de otras instituciones  y así mitigar el cambio climático.

Estrategias de integración

Como parte de esas actividades se han diseñado estrategias de capacitación y divulgación con la elaboración de manuales de buenas prácticas de recolección de semillas, cartillas técnicas con temas relacionados a la Red de Semillas.

También se han realizado 28 cartillas donde se muestran diferentes especies forestales con los aspectos más importantes; su utilización, fruto, tipo de semilla, época de recolección, entre otras características.

El propósito de la Red Nacional de Semillas Forestales, es generar conciencia en la conservación ambiental.  Por tal motivo,  González, señala que buscan estrategias de integración entre las instituciones del Estado, instituciones académicas enfocadas a la investigación.

Integración que igualmente abarca a las empresas privadas, productores independientes y comunidades organizadas.

Visitas institucionales

El Indefor, recientemente sostuvo reuniones con representantes de la Compañía Nacional De Reforestación (Conare), región Aragua, Barinas y Mérida, Instituto Nacional de Parques (Inparques), sede Mérida, Huerto Clonal Semillero Santa Cruz de Bucaral en el estado Falcón.

Además de empresas del sector público y privado vinculadas al área de conservación que puedan brindar aportes ambientales.

Estructura gerencial

La profesora de gerencia forestal de la FCFA-ULA, Diana Uzcátegui, indica que el equipo del Indefor, trabaja para crear una figura jurídica a la Red Nacional de Semillas Forestales, para la ejecución de actividades por medio de una estructura gerencial bien definida.

Para tal fin se establece algunas visiones jurídicas, una de estas; es la formulación de un reglamento que permita al Estado, aprobar la Red Nacional de Semillas Forestales y así dar ese rango jurídico específico para el funcionamiento.

Otra de la figura jurídica  propuesta es  una ONG de  tipo asociación civil o fundación para establecer contacto en el ámbito nacional para la articulación en materia ambiental.

La Red Nacional de Semillas Forestales tiene disponible un blog en https://redsemillasforestales.blogspot.com/# y en las redes sociales: Instagram: red_semillas_forestales_rnpsf. ES/CNP18723