Proponen protocolo para defensa de derechos de la mujer

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) ya cuentan con un modelo de protocolo de acciones para la constante defensa de los derechos humanos de las mujeres en todas las áreas donde se encuentran las jóvenes que cursan sus carreras en esta casa de estudios.

Para dar un impulso más a esta defensa, han organizado una serie actividades especiales tanto en Mérida como en los Núcleos y Extensiones de esta casa de estudios.

Ornella Gómez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), expresa que promueven actividades orientadas a erradicar la violencia contra la mujer, mediante el desarrollo de un protocolo para que dentro de la ULA se atiendan todos los casos que se denuncien.

Oscar Trejo, director del Comité Organizador de Defensores Internacionales de la Democracia, comenta al respecto que trabajan con un proyecto denominado Mujeres con Voz.

Este proyecto se viene desarrollando desde antes de la pandemia, y atiende a las mujeres de zonas rurales, las cuales han sido víctimas de violencia.  La meta en este sentido, es reincorporarlas al entorno familiar y social mediante ayuda psicológica, legal y laboral.

En el avance de esta defensa, también realizan actividades formativas con la FCU ULA y otras organizaciones del estado donde se enfocan en prevenir, exponer, denunciar y reinsertar a las víctimas de la violencia de genero.

Verónica Colina, directiva de la Red Naranja, expresa que es necesario que la ULA aplique el protocolo para la prevención de violencia y acoso en los espacios universitarios, ya que mediante los estudios que tienen de Aula Abierta y Provea, hay más de 80 por ciento de impunidad en los casos denunciados.

Los datos arrojan que hay víctimas en diferentes niveles, estudiantes, empleadas, obreras y profesoras que son sometidas a acciones de violencia, a acoso o extorsión, por lo que piden espacios seguros que sean respetados. (Adapt.Prensa ULA / LRD / CNP: 12.676)