FOULA se suma a la prevención del cáncer bucal

Este martes 6 de diciembrede 2022  la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes (FOULA), desarrolló una jornada de actualización en cáncer bucal organizada por las clínicas de Cirugía Bucal y Estomatología para informar y concienciar sobre esta enfermedad de etiología desconocida y su prevención.

El jefe del Departamento de Medicina Oral de la FOULA, José Rafael Bermúdez, informa que esta capacitación académica se realiza a propósito de haberse celebrado el pasado 5 de diciembre el Día Nacional de lucha contra el cáncer bucal.

Agrega: “Hemos notado un incremento de casos de cáncer bucal en los últimos años y esta patología, está asociada con muchos factores como el consumo de tabaco, el alcohol y el estrés”, por tanto, esta jornada estuvo dirigida a estudiantes, profesores y profesionales de la odontología.

Bermúdez, refiere la importancia de acudir al odontólogo al notar algo extraño e irregular, algún crecimiento, cambio en la coloración, en paladar, lengua, labios, faringe que bien pudiera ser una lesión leve, premaligna y hasta maligna o cáncer bucal.

Los niños y el cáncer bucal

Entre tanto, la profesora Norma Martínez, ponente en esta jornada, explica la necesidad de crear conciencia en los padres y en la población en general de la posibilidad que existe del desarrollo de cáncer bucal en los niños.

“La vista rutinaria al odontólogo, al estomatólogo es fundamental y por eso debemos entender que la presencia de un absceso en la lengua, paladar o encía, algo que en ocasiones es común en los pequeños de la casa, debe ser atendido, pues el cáncer bucal puede estar presente en la también en los niños”.

Aunque esta actividad académica se efectuó este martes, el jefe del Departamento de Medicina Oral, destaca que hasta el jueves 8 de diciembre, se desarrollará a partir de las 8 de la mañana las jornadas de despistaje en forma gratuita en la clínica de estomatología de la FOULA. (PrensaULA/ND/12.175).