Cecilia Dagert: fortaleza, serenidad y prudencia en la vida

Para la doctora Cecilia Dagert de Scorza, la primera mujer decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), su lema de vida lo ha reducido a esta contracción gramatical: "Forsepru", fortaleza, serenidad y prudencia.

Vive la ULA en su entrega número 13, nos presenta a esta mujer, patrimonio intelectual y académico de la Universidad de Los Andes.

A sus 91 años, la pionera en el campo de la patología experimental en Venezuela, especialmente en la enfermedad de Chagas, manifiesta su agradecimiento por lo vivido y además de su famoso "Forserpru" se ha valido de la ciencia, el arte y el humanismo para trazar su ruta en la vida.

Inicios de la Facultad de Ciencias

Gran amiga y admiradora de Pedro Rincón Gutiérrez, Perucho, el Rector de Rectores, a quien le debe su arraigo en Mérida, porque fue quien la invitó junto con su esposo, José Vicente Scorza, a consolidar la Facultad de Ciencias.

Allí formaron laboratorios e impulsaron la investigación. Ambos dirigieron desde el decanato a esta dependencia descollante en el país en los años 70 y 80.

Memorias y legado

Nacida en Altagracia de Orituco, hija de una costurera y de un hombre dedicado al agro y la ganadería, recuerda con exactitud su infancia, adolescencia y los nombres de las personas que le sirvieron de estímulo, motivación y le forjaron su carácter y personalidad.

Con el apoyo familiar publicó su libro: "Mis memorias y mi legado" un paseo por sus más de nueve décadas de vida en las que narra su orgullo familiar consolidado en sus 4 hijos, 11 nietos y una bisnieta.

Cultura y ambiente

Cecilia de Scorza, quien por invitación de "Perucho" estuvo también a cargo de la otrora Dirección de Cultura y Extensión de la ULA, destaca que siempre estuvo rodeada de manera muy estrecha de familiares y amigos muy cercanos a la cultura en sus más diversas manifestaciones.

Entre su palmarés también tiene el ser la fundadora el 15 de febrero de 1995 del Ciulamide, el Circuito de la ULA para el Manejo Integral de los Desechos, cuando la cultura del reciclaje, el reuso y la reducción, era prácticamente inexistente.

Mantiene sueños y proyectos como escribir una segunda parte de sus memorias y continuar asesorando a quienes cariñosamente llama mis hijos de Ciulamide.

Mensaje a los universitarios

"La educación superior es una de las obras más importantes y satisfactorias que puede hacer, hay que darle toda la dedicación e inspirarse en quienes dieron y han dado su esfuerzo como Pedro Rincón Gutiérrez".  (PrensaULA/NP/6549)