Contra el uso indebido del Logo de la ULA

REMITIDO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ULA) ANTE EL USO INDISCRIMINADO DEL LOGO, MARCA E IDENTIDAD CORPORATIVA “ULA”

En uso de las atribuciones legales conferidas en el artículo 36 numerales 3° y 13°, y artículo 37° de la Ley de Universidades, en el marco del Reglamento del Programa de Educación Continua de la Universidad de Los Andes, aprobado por el Consejo Universitario según Resolución CU-0166/19 de fecha 04.02.2019 y en un todo de acuerdo con la Circular aprobada por el Consejo Universitario según Resolución CU-1451/19 de fecha 21.10.2019 resuelve:

CONSIDERANDO.

Qué la "ULA" son las siglas que se utilizan para referirse a la Universidad de Los Andes, y que esta casa de estudios es la segunda Universidad en orden cronológico de las existentes en el país; y ella imprime a Mérida el carácter de la “Ciudad Universitaria” de Venezuela.

CONSIDERANDO.

Que la Universidad de Los Andes cuenta con elementos básicos de identidad visual corporativa, propios de la institución, que para ser utilizados por terceras personas natural o jurídica, deben estar debidamente autorizados por la instancia con competencia a tal efecto, conforme lo dispone el Reglamento del Programa  de Educación Continua, de esta institución.

CONSIDERANDO.

Que la Universidad de Los Andes, por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su marca, logo, siglas y página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos, marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de computación necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.) y todos los derechos están reservados a la institución y se encuentran debidamente registrados y protegidos por la normativa vigente.

CONSIDERANDO.

Que la Universidad de Los Andes ha venido observando con preocupación en los últimos meses, el uso y abuso indiscriminado sin el consentimiento expreso o tácito de nuestra casa de estudio de la marca, logo e identidad corporativa “ULA” por parte de empresas mercantiles, cooperativas, asociaciones, fundaciones y diferentes instituciones educativas que no tienen vínculo alguno con nuestra Institución y que no cuentan con el respectivo aval institucional, conferido a través de las Autoridades correspondientes, en cumplimiento de los requisitos previamente establecidos para tal fin, por el Consejo Universitario.

CONSIDERANDO.

Que la suscripción de Convenios y/o Alianzas Estratégicas en nombre de la Universidad de Los Andes, es una competencia exclusiva y excluyente del Consejo Universitario, como máxima autoridad de esta casa de estudio, siendo nulo todo este tipo de actos que no cuente con su aprobación expresa.

Sobre este particular, se hace del conocimiento público lo siguiente:

PRIMERO: Que la Universidad de Los Andes (ULA), no ha suscrito ningún tipo de Convenio y/o Alianza Estratégica con el INSTITUTO AVANZADO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA DE VENEZUELA, por lo que, desconoce, niega y rechaza la información que este instituto está realizando a través de las siguientes cuentas de la red social Instagram: https://www.instagram.com/iapetvcaracas/, https://www.instagram.com/iapetvmerida/, https://www.instagram.com/iapetvapure/?next=%2F&hl=es y https://www.instagram.com/cursostecnicosiapetvula/.

SEGUNDO: Que la Universidad de Los Andes (ULA),  no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios ocasionados por el uso y abuso indiscriminado del logo, marca e identidad corporativa de la “ULA” que pudiere realizar el INSTITUTO AVANZADO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA DE VENEZUELA y se reserva el derecho de ejercer las acciones administrativas y penales correspondientes, contra quienes empleen estos medios para inducir en el error a la colectividad, haciendo uso de ilegal de la marca, Logo e identidad corporativa “ULA”.

TERCERO: Advertir que, la Universidad de Los Andes se reserva el derecho de accionar jurídicamente en contra de terceros que ilegalmente utilicen, comercialicen o fabriquen sin su autorización productos o servicios iguales o similares a la marca “ULA”.

En Mérida, a los 25 días del mes de enero de 2023.

Años 212° de la Independencia y 163° de la Federación

Mario Bonucci Rossini