Agenda CU: continuarán medidas básicas de bioseguridad

En la Universidad de Los Andes (ULA)  se deben continuar con las medida de bioseguridad básicas dentro de las instalaciones universitarias, dada la persistencia de casos relacionados con la Covid-19 y otras afecciones respiratorias.

Este tema fue parte de una extensa agenda cumplida este lunes 20 de marzo de 2023 en el Consejo Universitario presencial,  donde se tuvo la oportunidad de conocer las propuestas del nuevo protocolo de prevención de COVID-19 frente a la realidad post pandemia.

Movilidad interna

En este CU también se realizó una radiografía de la Universidad de Los Andes, de cómo es el movimiento del número de estudiantes, profesores, empleados y obreros,  según resaltó Mario Bonucci, Rector de la ULA.

Destaca que la situación es bastante dramática debido que hay facultades que han perdido un 83 por ciento de sus estudiantes, sumado a otra realidad y es que más de la mitad del personal es jubilado.

Asimismo el 17 por ciento de los profesores son jubilados y si deciden irse se presentaría una cifra significativa de ausencia de docentes en las diferentes cátedras.

¿Incumplimiento laboral?

En  este CU también se presentó un informe sobre el cumplimiento de trabajar 3 días a la semana aprobado por este cuerpo.

Al respecto, se expuso que ese acuerdo no se está cumpliendo en la mayoría de las dependencias. En este sentido, el rector realiza un llamado a la reflexión con este tema debido que se planteó un horario y luego no es cumplido.

Igualmente está el caso de algunas dependencias que deben cumplir a cabalidad el regimen laboral dada sus características de servicio y funcionalidad dentro de la ULA.

Son esas dependencias que  siempre han estado exceptuadas del actual acuerdo laboral transitorio del CU.

Modelo educativo

Bonucci acotó que se debe evaluar y definir hacia dónde se dirige la universidad en cuanto al modelo educativo.

Resalta  que debe prevalecer un modelo híbrido que es el sustentando en la multimodalidad.

Esto implica que el estudiante tendrá educación presencial y no presencial de manera integrada, sustentándolo en los enfoques multimodales,  y dando espacio a una reflexión sobre el modelo educativo de la ULA, impulsado por la Comisión de Seguimiento.

Para finalizar Bonucci destaca que el actual modelo de estudio requiere un cambio normativo debido que la ULA con 238 años de historia ha sido siempre presencial y la universidad esta frente a una nueva realidad, que exige una dinámica diferente.

(Adaptación y Revisión Prensa ULA/SS/ CNP 25.534- Fotos: L.A)