ULA avanza en solución del problema de la basura en Mérida

En la Dirección General de Extensión ULA, a cargo del profesor Juan Carlos Rivero, también el tema de los desechos sólidos ha sido analizado.

A pesar de la asfixia económica y financiera a la que ha sido sometida la Universidad de Los Andes, no sólo debido un presupuesto totalmente deficitario sino por el retardo en el pago del mísero salario que devengan sus trabajadores; esta casa de estudios continúa en el cumplimiento de su misión, tanto en la parte académica como de investigación y extensión, mediante proyectos elaborados con criterio de investigación aplicada, por parte de varios profesores e investigadores,  preocupados por el bienestar de las comunidades merideñas. 

En este sentido, vale destacar el trabajo de la Dirección General de Extensión, a cargo del profesor Juan Carlos Rivero, quien junto a profesores y profesionales en diversas ramas que laboran en la Universidad de Los Andes, han elaborado un proyecto que permitirá un manejo integral de los residuos y desechos sólidos, comúnmente denominado como basura, el cual está sustentado en cuatro (4) programas.

El profesor Rivero manifestó que el primer programa está relacionado con la elaboración de una campaña de educación y motivación a través de los medios de comunicación social y las redes sociales, que además incluirá charlas, cursos, conferencias que se ofrecerán en las comunidades con el propósito de enseñar a la población a separar los residuos y desechos sólidos que se generan en el hogar como  plásticos, papel, envases de vidrio, envases plásticos, etc.

El segundo programa tiene que ver con el fortalecimiento y creación de las empresas recuperadoras para el procesamiento de los desechos sólidos, en tanto que el tercer programa está relacionado con el establecimiento de una red de puntos de entrega voluntario del material separado, tal como lo ha venido realizando el Circuito de la Universidad de Los Andes para el Manejo Integral de los Desechos (Ciulamide), quien junto al Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) también participan en este proyecto. El cuarto programa tiene que ver con el fomento de investigaciones orientadas a producir innovaciones tecnológicas que permitan transformar esos residuos en materia prima para que pueda ser reinsertada al proceso productivo. Con el Cidiat se tiene previsto iniciar un curso en enero de 2019 para capacitar y formar a 40 promotores en todo lo relacionado con los desechos sólidos, quienes llevarán la información hacia las comunidades merideñas, dijo para concluir el profesor Juan Carlos Rivero. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotos: Lánder Altuve

Categorías: