Estudiantes de la ULA profundizan su labor social y cambian regalos por sonrisas

Hace tres años un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la ULA, unidos por el deseo común de ayudar y asistir a los más pequeños, creó la fundación “Cambia un regalo por una sonrisa”, una organización que ellos mismos describen como apolítica, humanista y sin fines de lucro.

Es tanta la fuerza que esta fundación ha adquirido que a los estudiantes de Medicina se han unido otros de Nutrición y Dietética, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias, Odontología e Ingeniería.

La última misión de estos jóvenes se evidenció el sábado 17 de julio en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en donde los niños hospitalizados en la Unidad de Larga Estancia, ofrecieron a estos estudiantes muchas sonrisas, no sólo por un regalo, sino también por un abrazo, por un beso, por afecto…

Luz Andreína Acevedo, creadora de la fundación “Cambia un regalo por una sonrisa”, nos explica que uno de los propósitos de la misma es dar las gracias a los niños que se compenetran con los estudiantes universitarios que desarrollan sus actividades académicas en el quinto y sexto año de sus carreras.

“Nuestra presencia en las áreas pediátricas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) y en la Unidad de Larga Estancia del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, nos permite comprometernos con la comunidad y agudizar nuestra sensibilidad por los diferentes problemas de salud de los pacientes”.

Este año, para el bienestar de los más pequeños y con la ayuda de integrantes de la comunidad merideña y universitaria, además de empresas privadas, los estudiantes donaron–a propósito del Día del Niño- regalos, refrigerios, ropa, lencería y artículos de cuidado personal y de limpieza.

“También les regalamos momentos agradables con actividades culturales, teatro, pintacaritas y atracciones inflables. También tuvimos el apoyo de Yohana Parra, voluntaria y representante de un reconocido hotel merideño, y de la doctora Yuliana Vargas, coordinadora de la Unidad de Larga Estancia del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz. En esta actividad participaron trece niños que, por distintas razones, residen en esta unidad, además de los hijos de los trabajadores del mencionado hospital”.

La próxima misión de los estudiantes pertenecientes a la fundación “Cambia un regalo por una sonrisa” está dirigida a la restauración del parque de esta unidad, deteriorado por la lluvia, el sol y el frecuente uso. Luz Andreína Acevedo indicó que la ayuda de una empresa privada –que ha donado materiales y mano de obra- ha sido fundamental para que muy pronto los niños hospitalizados y los que asisten a consulta, puedan disfrutar de este parque. El compromiso social de estos estudiantes universitarios, por lo visto, se extiende cada vez más.

Categorías: