Archivo Histórico “Eloy Chalbaud Cardona” celebra nuevo aniversario difundiendo la historia viva de la ULA

Equipo de trabajo del Archivo Histórico de la ULA, a cargo de Gladys Niño, directora del Archivo. (Foto Ramón Pico)

El Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes, arriba hoy a un nuevo aniversario, han sido 13 años de arduo trabajo en pro de la preservación, rescate y difusión de la historia viva de la ULA.

Desde su fundación se le llamó Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes, sin embargo, su equipo de trabajo consideró necesario y justo darle la denominación que hoy lleva: “Eloy Chalbaud Cardona”, por haber sido la persona que con más empeño se dedicó al estudio de la historia de la universidad, realizando una obra monumental de 10 tomos, como pocas de las que hay en Mérida acerca de la universidad.

Esta obra ha sido de consulta obligatoria, así como la consulta de documentos transcriptos por este insigne investigador, quien además dio su interpretación propia de la universidad. Todo esto fue realizado cuando la gestión rectoral de Pedro Rincón Gutiérrez, quien le permitió viajar a Caracas para documentarse en el Archivo General de la Nación y en la Academia Nacional de la Historia, buscando documentos que reforzaran la historia que estaba escribiendo acerca de la Universidad de Los Andes.

“Eloy Chalbaud Cardona, como investigador, aporta no solo a la historia de la ULA, sino a la historia regional de los Andes venezolanos, una obra que enriquece con la información de carácter documental para reconstruir el proceso histórico de la región. Nuestra universidad es el corazón no solo académico, sino espiritual, de esta región andina, razón por la cual, y en vista de sus méritos, era la persona que merecía que este archivo llevara su nombre. Ya en noviembre del 2010, en un acto solemne decidido por el Consejo Universitario, fue bautizado nuestro archivo con su nombre, el cual arriba hoy a un nuevo aniversario”, indicó Gladys Niño, directora del Archivo Histórico de la ULA.

La celebración del aniversario se inicia desde este mismo 24 de febrero, con un trabajo que tiene prevista una serie de visitas a las distintas facultades, núcleos y extensiones de la universidad, para dar a conocer el Archivo. Se ha programado también el primer foro de los archivos de la Universidad de Los Andes, para el próximo 27 de marzo, Día Nacional del Archivero, con el cual cerrarían el ciclo de celebración de esta fecha aniversaria.

“Para la semana que viene nos trasladaremos al Núcleo del Táchira, con el fin de realizar la visita programada en nuestro aniversario y además planificar con las autoridades del núcleo, la aplicación del censo diagnóstico del patrimonio documental que allí existe y que pasa a formar parte del patrimonio universitario de la ULA”, resaltó la profesora Niño.

El 27 de marzo se estarán concentrando en el Archivo Histórico de la ULA los archiveros, para compartir un conjunto de actividades, como por ejemplo el “Primer Foro de los Archivos de la Universidad de Los Andes”, actividad que tendrá continuidad en el segundo trimestre del año, con otras actividades que culminarán en el mes de junio y servirá de preparación para el “Primer Congreso Venezolano de los Archivos Universitarios de Venezuela.