Universitarios conocieron estrategias para disminuir riesgos en desastres naturales

Lic. Oswaldo Martínez, de Protección Civil Trujillo, aportó interesantes propuestas (Fotografía Elvimary Valecillos)

Las acciones, estrategias y proyectos que se emprenden en caso de riesgo y desastres naturales en el estado Trujillo, estuvieron al alcance de quienes conforman el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, a través de un taller que se realizó este jueves 22 de marzo en la Sala “José Ignacio Cabrujas” de la Villa Universitaria.

Esto fue posible gracias a la iniciativa de los integrantes del Grupo Estable de Ecologismo y Excursionismo Andinurr quienes, con el apoyo de Protección Civil, el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela (GEOMIN) y el Ministerio del Ambiente en la entidad; y la Coordinación de Extensión y Cultura del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, entre otras instituciones externas y universitarias, lograron captar la atención de los participantes del Taller Gestión de Riesgos y Administración de Desastres Naturales.

Luego de la apertura y bienvenida por parte de Andinurr, Oswaldo Martínez, de Protección Civil Trujillo, comenzó a sembrar en los estudiantes y demás participantes, esa cultura preventiva indispensable en aquellos casos de desastres naturales, principalmente en sismos.

“Existen unas etapas y fases. En las etapas tenemos: el antes, en el que vamos a mitigar, a prevenir, alertar a la población; el durante, en el que vamos a dar la respuesta y aplicar el salvamento; y el después, destinado a habilitar y reconstruir”.

Pero, el facilitador no sólo se limitó a explicar, en detalle, cada una de las etapas y fases mencionadas, sino a aportar algunos datos de interés que pueden ser aplicados en nuestros hogares.

“Como información básica,  debemos, en nuestras casas, colocar las llaves en lugares visibles y no tener excesos de conexiones eléctricas. En caso de sismos, las familias deben conocer cuáles son los lugares más seguros donde resguardarse,  tener un kit de primeros auxilios, que incluya radios con pilas y medicamentos, sobre todo en caso de familiares con tratamiento de por vida. En el durante, hay que conservar la calma y aplicar las técnicas que se han aprendido en el antes. Y en el después, esperar la ayuda de los organismos que les compete”.

Las estrategias aportadas por el licenciado Martínez captaron el interés de los presentes, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerle diferentes consultas y solicitarle que se lleve este taller a algunas comunidades.

Sobre la experiencia desarrollada en el NURR, expresó que “la iniciativa que posee la gente de Andinurr es muy importante porque permite que el mensaje llegue y esperamos que los participantes sean portavoces de lo que se dijo, para que edifiquemos una cultura preventiva”.

Seguidamente, Sandra Peña, de Geomin, presentó un proyecto realizado por este Instituto, adscrito al Ministerio para el Poder Popular del Petróleo, que se refiere a las áreas susceptibles ante movimientos en masa en las vías principales de Trujillo hasta la zona de Árbol Redondo, en este proyecto se generan una serie de mapas temáticos que toca aspectos como la geología, la geotécnica, la vegetación y otros. En éste, además,  se determinan cuáles son las áreas vulnerables y susceptibles a las degradaciones que se producen  con eventos naturales, como los deslizamientos.

“Se realizó un mapa final de susceptibilidad de movimientos de masa y, a partir de allí, se puede generar una serie de herramientas para todo lo que es la parte de planificación y ejecución de proyectos, como por ejemplo los proyectos de vivienda actualmente en ejecución”.

Para la ingeniera Sandra Peña, este tipo de actividad es de gran relevancia, por cuanto ahora los estudiantes y futuros profesionales están al tanto de esta información que les será de gran utilidad en los estudios y proyectos que emprendan.

“La  prevención deberíamos implementarla desde el preescolar… En este sentido, es muy importante que la Universidad conozca la información y  los proyectos que elaboran las diferentes instituciones, porque pueden ayudarnos ante cualquier evento natural que pueda suceder”.

Además de los conocimientos que transmitieron los facilitadores con sus exposiciones, los participantes aprendieron sobre una diversidad de aspectos relacionados con la protección del ambiente, la reducción  de los riesgos de los desastres y cómo actuar en caso de emergencias, a través de los videos presentados y la interacción que se produjo durante la mañana del pasado jueves 22.

Participantes del Taller de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres Naturales (Fotografía Elvimary Valecillos)