Colección Bibliográfica del doctor Abraham Pimstein Lamm fortalece biblioteca del Archivo Histórico de la ULA

Autoridades universitarias inauguran la sección “Doctor Abraham Pimstein Lamm” en el Archivo Histórico de la ULA (Foto Ramón Pico)

El Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes, “Eloi Chalbaud Cardona”, tuvo el honor de sumar, este jueves 27 de septiembre, una nueva colección al legado histórico que este importante recinto universitario alberga. La colección del doctor “Abraham Pimstein Lamm”, constituye, a partir de hoy, una nueva biblioteca, la cual estará al servicio de todos los investigadores, profesores universitarios y todo aquel que quiera conocer parte de la historia de Mérida y de Venezuela.

Hace aproximadamente seis meses, familiares de este importante humanista, se acercaron a la Universidad de Los Andes pues decidieron donar a la ULA una colección biblio hemerográfica de “Abraham Pimstein Lamm”, lo cual es de gran importancia para la universidad. El secretario de la ULA, José María Andérez y su equipo de trabajo, consultaron a los encargados del Archivo Histórico de la ULA y es por esa razón que enviaron una comunicación a la familia Pimstein además de que se desplazó, a la ciudad de Caracas, Pedro María Molina, quien es coordinador del archivo, para evaluar la colección e hiciera la selección de los libros de interés para la universidad.

“Estamos recibiendo hoy la colección e inaugurando la biblioteca Doctor ‘Abraham Pimstein Lamm’, la cual va a tener toda esta documentación y que va a estar al servicio de toda la comunidad merideña y nacional. Lo que para muchos era antes un archivo que parecía muerto por las cosas que allí se guardan, hoy se demuestra que es un archivo vivo, que crece, renace todos los días y, sobre todo, que amplía sus colecciones para prestarles servicios a todos estos investigadores de la ULA, la Universidad Venezolana e institutos gubernamentales, que ven en el Archivo Histórico de la universidad una fuente inagotable de recursos para sus investigaciones”, resaltó el profesor Andérez.

La colección bibliográfica del doctor Abraham Pimstein, se comienza a cimentar en Chile y culmina en Caracas. Más de 30 años de trabajo intelectual, permitió recoger, en 735 libros, parte de su patrimonio. “Hoy, parte del legado histórico que recibimos para fortalecer la biblioteca del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes, junto con la sección del doctor “Carlos Chalbaud Zerpa”, ayudará a acrecentar las posibilidades que van a tener los investigadores para consultar y ampliar sus trabajos de investigación histórica para América, Venezuela y Europa. Creemos que esta colección es un aporte de incalculable valor para la comunidad universitaria y la ciudad de Mérida”, manifestó Gladys Niño, directora del Archivo Histórico de la ULA.

Por su parte, los familiares del doctor Abraham Pimstein manifestaron su complacencia por la creación de esta sección en el Archivo Histórico de la ULA en honor a su padre, ya que luego de su fallecimiento, esta importante colección corría el riesgo de perderse y dispersarse. “Fue el esfuerzo de muchos años de la vida de una persona, él había recolectado un material muy valioso en filosofía, arte, cultura europea y cultura asiática. El panorama intelectual de nuestro padre era muy amplio, hoy sabemos que todo ese material queda en muy buen sitio, en donde podrá ser consultado y prestar un servicio a la comunidad, a los investigadores y a los profesores”, dijo Rainer Pimstein, hijo del doctor Abraham Pimstein.

Las áreas el conocimiento que integran esta colección son: la filosofía, la historia, la política, la sociología, la religión y la literatura, de esta manera el Archivo Histórico de la ULA, comparte con la comunidad universitaria y merideña una labor que permite el acercamiento académico, en el marco del proyecto de recuperación, organización, conservación y difusión del material bibliográfico y documental que da cuenta de la memoria histórica y cultural no sólo de la Universidad de Los Andes sino también del país.