En Táchira dictarán VI Curso de Lectura y Escritura Académica

El VI Curso de Lectura y Escritura Académica comienza el 30 de mayo (google imágenes). El VI Curso de Lectura y Escritura Académica comienza el 30 de mayo (Tomado de Google imágenes).

La ULA Táchira edita este año el VI Curso de Lectura y Escritura Académica, que esta vez se enfoca en la enseñanza de la lengua en las carreras de Administración de Empresas y Economía, así como en las comunidades discursivas profesionales, y en la exposición de un modelo pedagógico multinivel para enseñar a escribir.

Como Subsede de la Cátedra Unesco en Venezuela para la Lectura y la Escritura, la ULA Táchira será la anfitriona del VI Curso de Lectura y Escritura Académica, que será dictado por tres estudiosos de la materia. Uno de ellos es el doctor Oscar Alberto Morales, profesor de Lectoescritura, Discurso Científico Odontológico e Investigación, en la Facultad de Odontología de la ULA – Mérida.

Morales es autor de más de 60 artículos científicos sobre lectura, escritura, investigación y discurso científico odontológico, publicados en revistas nacionales e internacionales. El doctor Morales se encargará de hablar sobre la Enseñanza de la escritura académica con base en el análisis de corpus y de género, y expondrá su experiencia sobre el estudio del discurso en la carrera de Odontología (ULA).

El investigador Luis Cuéllar, de la Universidad de Oriente, es también invitado como instructor del VI Curso de Lectura y Escritura Académica, y abordará lo concerniente a la didáctica de la escritura en las ciencias económicas y sociales. Su participación se centrará en el lenguaje y la comunicación en las carreras de Administración de Empresas y Economía y sus necesidades comunicativas específicas del discurso organizacional, la Lingüística aplicada al discurso de la organización, la enseñanza de la redacción del texto organizacional y lo relativo a la pragmática lingüística. Cuéllar es Licenciado en Letras de la ULA y Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL–IPM, Monagas).  En revistas universitarias venezolanas (Actual, Textura, AcciónPedagógica) ha sido articulista y reseñador sobre temas de literatura, didáctica de la escritura académica y lingüística aplicada al contexto organizacional.

Un modelo de enseñanza y antecedentes nacionales de investigación

La tarde del sábado 1 de junio iniciará con la conferencia “Modelo pedagógico multinivel para enseñar a escribir”, a cargo del profesor Rudy Mostacero, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín. Mostacero es especialista en Lingüístíca y Dialectología Hispanoamericana (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia) y Magíster en Lingüística (UPEL-IPC, Caracas).

Luego, la profesora Gusmary Méndez Chacón, de la ULA Táchira, presentará su ponencia denominada “Procesos metacognitivos en estudiantes universitarios de la carrera de Educación”.  En tanto que un importante recuento de los “Antecedentes nacionales sobre la escritura de los estudiantes universitarios”, será expuesto por las profesoras Elisa Bigi y Marisol García, ambas de la ULA Táchira.

El VI Curso de Lectura y Escritura Académica se efectuará en la Sala “Margarita Pacheco” (aula D-13) de la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, piso 1, edificio D. Universidad de Los Andes-Núcleo Universitario Dr. “Pedro Rincón Gutiérrez”. San Cristóbal (ULA Táchira).

El valor de la inscripción es de 400 bolívares (pagados en dos cuotas). Depósito bancario: Cuenta Corriente Bancaribe (N° 0114-0432-45-4327000247) a nombre de Ingresos propios lecto-escritura. Más información en: (0276) 4247607 /esprolec@ula.ve, jemiduar@yahoo.com

El VI Curso de Lectura y Escritura Académica es organizado por la Cátedra Unesco, Subsede Universidad de Los Andes-Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, la Maestría en Lectura y Escritura de la ULA (Mérida). Esta actividad es financiada por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico y de las Artes (Cdchta) de la ULA.