Un libro que cuenta la vida de los maestros: Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira

Temístocles Salazar, historiador, fundador de la Cátedra "Historia de la Educación" en la ULA, es coautor del Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira. Posa junto a retratos de los maestros en el Museo Pedagógico del Táchira (foto: Constanza Insúa) Temístocles Salazar, historiador, fundador de la cátedra "Historia de la Educación" en la ULA, es coautor del Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira. Posa junto a retratos de los maestros en el Museo Pedagógico del Táchira (Fotografía: Constanza Insúa)

“La obra es larga y la vida breve…”, estas palabras del sabio Seneca ilustran la esencia de la tarea del maestro: formador, en su tiempo finito, de voluntades que forjarán un futuro.

La vida y obra de más de 70 maestros y maestras tachirenses del siglo XX, compendiada en las biografías publicadas en el “Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira”, constituyen la fibra de la Historia de la Educación en el Táchira.  El propósito de su publicación es propiciar  “la toma de  conciencia histórica del hecho educativo”, ha dicho su coautor, el historiador y pedagogo Temístocles Salazar.

Más de veinte años de investigación de carácter vivencial, en el lugar de vida y trabajo de más de cien maestras y maestros, dieron lugar al contenido de esta obra: 72 biografías realizadas por los alumnos de la cátedra de Seminario de Historia de la Educación en Venezuela, en un tiempo, y luego, por los estudiantes de la cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía, orientados por Temístocles Salazar. Él y Ada Marina Nava, licenciada en Letras y coordinadora de la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA Táchira, publicaron, en noviembre de 2012, esta importante compilación de historias de vida de maestros tachirenses del siglo XX.

Se trata de un estudio testimonial, hecho en las mismas aldeas, caseríos, pueblos, ciudades y páramos donde vivieron y educaron los maestros tachirenses. “Por medio de estas biografías hemos descubierto un mundo sorprendente y enseñante de la pedagogía en el Táchira: procesos administrativos, estructura y política educacionales, métodos de enseñanza que, incluso (si tomamos en cuenta el método Montessori de 1914) se adelantaban en modernidad a los que estaban en boga en Caracas…”.

La investigación biográfica da cuenta del perfil de los programas escolares de la época, los recursos didácticos, las reglas disciplinarias en el aula, el tipo de exámenes, los entornos familiares, los sueldos devengados por los docentes, las condiciones geográficas y comunicacionales adversas en las que se desempeñaron (“… en mulas, canoas, bicicletas, autobuses, jeep o a pie…”).  En palabras del historiador Salazar, “hemos reconstruido un universo de pedagogía biográfica, con tareas y componentes metodológicos centrados en lo histórico-comparativo, histórico-descriptivo y, particularmente, histórico genético, que nos condujo de lo pequeño a lo grande, para descubrir caminos e intenciones de las que está llena toda paideia…”.

“Los maestros constituyen el ethos de los pueblos”

La licenciada Ada Marina Nava, coordinadora de la Biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la ULA Táchira, es coautora del Diccionario Biográfico Pedagógico. Junto al historiador Temístocles Salazar. La licenciada Ada Marina Nava, coordinadora de la Biblioteca "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de la ULA Táchira, es coautora del Diccionario Biográfico Pedagógico. Junto al historiador Temístocles Salazar (foto: A. González)

Al cumplirse un año de la publicación del “Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira” el próximo mes, el profesor Temístocles Salazar  refiere la receptividad que ha tenido esta obra dentro y fuera de Venezuela: “¡Este libro ha tenido una acogida maravillosa! Muchas personas piden ya su reedición, la que estamos preparando en un libro de mil páginas. Una obra así no se había hecho en Venezuela. Universidades de Nueva Jersey, en Estados Unidos, de México, nuestra Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia, así como un buen número de instituciones educativas del oriente venezolano, han manifestado interés por esta investigación biográfica y cuentan ya con el Diccionario en sus bibliotecas”, dijo el historiador y docente de la ULA, Temístocles Salazar.

Advierte que desde el siglo pasado, el Táchira ha sido conocido por haber dado al país destacados militares, sacerdotes y políticos; “estos últimos –subraya- marcaron un siglo de poder en Venezuela”. Y agrega: “La virtud de este libro es que rescata para la Historia la vida y obra de sus maestros, quienes constituyen el ethos de los pueblos. Durante las guerras que atravesaron a Venezuela en el siglo XIX, y en tiempos de Gómez, fueron los maestros y las maestras quienes levantaron la vida y la historia de los pueblos de esta nación; y aún esta crisis de hoy, los maestros siguen formando el futuro del país, en los más alejados rincones de la patria, a veces en condiciones adversas “.

“Hoy me puedo morir tranquilo, dijo, al haber contribuido, junto con Ada Marina Nava, a rescatar a los maestros para la Historia; porque el Táchira es también de los maestros, de la paideia”, concluyó Salazar.

El Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira contiene las biografías de setenta y dos maestros tachirenses. Editado por el Fondo Editorial Simón Rodríguez. El Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira contiene las biografías de 72 maestros tachirenses. Editado por el Fondo Editorial Simón Rodríguez.

El “Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira del Siglo XX” es un texto de 197 páginas, ilustrado con fotos de los libros de la época, que hoy forman parte del Museo Pedagógico del Táchira; fotos de los materiales de trabajo de aula, de algunos maestros y maestras en su faena diaria; de instituciones emblemáticas de la educación tachirense, como el Liceo Simón Bolívar en el año 1930; de grupos de alumnos de Lomas Bajas (1958); de instrumentos “correctivos” de la conducta (la palmeta), y la serie de fotografías de cada uno de los maestros y maestras cuyas biografías componen este valioso documento de investigación pedagógica.

Vale precisar que el “Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira del Siglo XXes producto del Museo Pedagógico de la Universidad de Los Andes Táchira, “Museo que contribuimos a fundar para reencontrarnos con el rostro heroico, silencioso y mágico del maestro tachirense”, dijo Temístocles Salazar. El Museo Pedagógico del Táchira es único en el país, precisa el historiador. Éste alberga la memoria biográfica de los ejemplares maestros tachirenses.

Esta obra fue editada por la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, de la Lotería del Táchira, en noviembre de 2012.  Román Hernández, ex decano vicerrector de la ULA Táchira, y entonces director general de la Lotería del Táchira, destacó la importancia de su edición ya que resalta “nuestros valores, historia y saberes, junto al valioso capital humano que desde esta tierra fronteriza se ha puesto al servicio de Venezuela”.

“Temístocles Salazar, apasionado por la Historia y la Pedagogía”

La Revista Investigación Núm 23-24 dedicó su sección "Honor al Mérito" al historiador Temístocles Salazar, docente de la ULA Táchira. La revista Investigación Núm 23-24 dedicó su sección "Honor al Mérito" al historiador Temístocles Salazar, docente de la ULA Táchira.

Así se titula el artículo publicado por la revista “Investigación”, editada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) de la ULA, en su edición Núm. 23-24. Las secciones “Honor al Mérito” y “Entrevista” de esta publicación de difusión científica dedican sus espacios a destacar la vida y obra de este profesor universitario que luchó, junto con los líderes estudiantiles y profesores de su época, por lograr una sede para la entonces Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes en el Táchira.  Allí se da a conocer su trayectoria como investigador, como por ejemplo que fue el primero en el Núcleo Táchira en desarrollar proyectos financiados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht), según revela el trabajo de la profesora Yamile Cárdenas, autora del escrito que expone las diversas etapas de la vida de este historiador y docente.

Para profundizar en la información, visitar esa edición de la revista Investigación: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36406