Consejo de Núcleo ULA-Táchira ratifica mantener suspendidas todas las actividades

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano, ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano, ULA-Táchira. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

En la sesión extraordinaria del Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira se acordó ratificar la suspensión de las actividades académicas, tanto de pregrado como de postgrado, las actividades extensión, así como también las actividades  administrativas, desde el día 15 de enero hasta el próximo 1 de febrero del año en curso, quedando  exceptuados de esta decisión el Centro de Atención Médico Integral (Camiula), la Coordinación de Vigilancia y el Grupo de Bomberos.

Las referidas declaraciones corresponden al profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la institución, quien manifestó que este martes los integrantes del cuerpo colegiado se reunieron, de manera extraordinaria, para estudiar las actuales condiciones luego de la medida tomada el pasado 15 de enero ante los hechos suscitados en la institución y sus adyacencias. En ese sentido, y una vez analizado el escenario y de escuchar también el planteamiento de representantes gremiales y otros integrantes de la comunidad universitaria, se determinó continuar con la decisión de suspensión así como seguir en sesión permanente a fin de que, ante cualquier circunstancia que se requiera, los integrantes del Consejo de Núcleo, puedan reunirse para hacer las respectivas evaluaciones.

Cuerpo Colegiado se reunió para estudiar la situación y tomar una decisión concerniente a las actividades institucionales. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas) El cuerpo colegiado se reunió para estudiar la situación y tomar una decisión concerniente a las actividades institucionales. (Fotografía: María Virginia Vivas Salinas)

Fue oportuna la oportunidad para que el profesor Sánchez hiciera un llamado a todos los miembros de la comunidad para que acojan el planteamiento que se está haciendo y que entiendan que es responsabilidad de todos mantener un escenario en donde se procure la paz de la comunidad. “Igualmente se hace un llamado a las autoridades del estado para que realicen las respectivas investigaciones con las cuales se aclaren los hechos que se suscitaron recientemente en el espacio universitario, específicamente el día  lunes 12 de enero cuando resultó quemada  una unidad de transporte estudiantil así como los lamentables acontecimientos del día jueves 15 de enero, que condujeron a la suspensión de las actividades. No obstante, algunos representantes del Ejecutivo plantean que no sucedió nada cuando en realidad hubo confrontación entre efectivos militares y las personas que estaban dentro de la institución”.

Igualmente el profesor Sánchez agradeció el trabajo que viene haciendo la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de aclarar estos hechos e igualmente el trabajo adelantado por el equipo que fue designado por el Vicerrector  para que haga los propio dentro de la institución,  y así obtener un informe en el cual se determine la responsabilidad que tiene cada quien sobre estos hechos que perturban la paz ciudadana.

Fue enfático al reafirmar el apego institucional y la defensa del espacio universitario, toda vez que son principios que siempre serán defendidos. Dejó claro que “nosotros como institución vamos actuar de acuerdo con la normativa establecida y verificar responsabilidades a los fines de ejecutar las acciones”.

DSCF1015Igualmente, informó el profesor Sánchez, que en la noche de este lunes 19 de enero, intentaron dañar otra unidad de transporte, pero pudo ser solventada la situación, ante lo cual se evitó ese repudiable hecho. Dijo que en ese sentido “vamos a redoblar la vigilancia y a pedir apoyo  a los entes correspondientes, particularmente, a la Policía Municipal, para que establezca un control sobre las adyacencias de la institución con el fin de resguardar los bienes de nuestra casa de estudios”.

Respecto a la preocupación que puede existir por parte del estudiantado, con respecto al lapso para culminar el semestre, aclaró el profesor Sánchez que en consulta realizada con el coordinador académico, profesor Adrián Contreras, este le informó que con esta decisión de reiniciar las actividades el 2 de febrero  no se interfiere en la culminación del semestre en el lapso estipulado.

Finalmente el Vicerrector-Decano de la ULA-Táchira hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para que esté al tanto de la información suministrada de manera oficial e institucional, y no se deje persuadir por cuentas sin ningún tipo de validez que están circulando por las redes sociales y que están proporcionando a los usuarios información desproporcionada y sin veracidad. (Prensa Vicerrectorado)