Títeres y Teatro de ULA Táchira se mantienen activos con estudiantes y comunidad

El Grupo de Títeres de la ULA Táchira animó el Abrazo en Familia celebrado por los trabajadores (Foto: Adela González).

Durante el mes de noviembre los grupos de Teatro y Títeres de la ULA Táchira se mantuvieron activos, ofreciendo funciones en escuelas de la localidad y montando estrenos para la comunidad universitaria; además de representar a la universidad en el Décimo Festival de Monólogos Unipersonales celebrado en Rubio, municipio Junín, a inicios de ese mes.

El Grupo de Teatro participó en el referido Festival con cuatro monólogos: “Mujer sola”, de Darío Fo;  “Como Dios manda”, de Evio Palencia -que habla de la discriminación hacia las personas de género diverso- “Rosa fría” y “Quebrantos”.

Oliva Mora, directora del Grupo de Teatro ULA, explicó que estos trabajos, dos dentro del género comedia y dos en el de dramático, muestran realidades de las mujeres en nuestra sociedad, víctimas del machismo. Entre los días que fueron del 2 al 4 de noviembre, los monólogos fueron estrenados en la Sala “Perucho” de la ULA Táchira, ante público universitario y en general. Como ya se dijo, el día 5, el Grupo de Teatro ULA representó a la universidad en el Décimo Festival de Monólogos Unipersonales celebrado en el Ateneo de Rubio, festival concebido como una muestra de artes escénicas.

El jueves 26 de noviembre, en el marco del programa de celebración por los 49 años de la ULA Táchira, el Grupo de Títeres, dirigido por el profesor Eduardo Rodríguez, animó la actividad del Abrazo en Familia, organizado por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) y la Coordinación de Cultura, en la que participaron en pleno los trabajadores de la universidad.

También los Títeres de la ULA visitaron la Escuela “Alicia Chacón”, aledaña a la ULA Táchira, donde ofrecieron a los niños la obra “Caperucita y el lobo”, en la que se emplean títeres de varillas con hilos y la representación musical del famoso personaje de Bob Marley.

En el Décimo Festival de Monólogos Unipersonales ofrecieron su espectáculo para los niños de Junín en los espacios de La Casona, en horas de la mañana, ante un público numeroso, detalló Rodríguez.

La actriz del Teatro ULA Táchira, Fabiola Konyi, en el monólogo "Como Dios manda" (Foto: Archivo Grupo de Teatro ULA).

El 24 de noviembre el Grupo de Títeres visitó el Colegio Pío XII, para presentar sus obras ante los niños, desde preescolar hasta el 3er grado, como un regalo por la celebración del Abrazo en Familia. Explicó Eduardo Rodríguez que por el cierre de las escuelas y colegios, previo a la celebración de las elecciones legislativas, el Grupo de Títeres no tiene programadas nuevas presentaciones. Está previsto que, en enero, los Títeres de la ULA participen en la tradicional Feria de los Niños, como lo han hecho en los últimos años. Adelantó que el Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastián (Iamfiss), entidad organizadora de la mencionada feria, ha contactado con el Grupo de Títeres para su participación.

El Grupo de Teatro está a la espera de la reincorporación total del estudiantado universitario, para retomar, con los jóvenes actores, las actividades, explicó su directora, Oliva Mora.

Foto de portada: La actríz Leidy Ana, en la obra de Edilio Peña: "Rosa fría" (Archivo Teatro ULA Táchira).