Universidades forman comunicadores sociales con experticia en ciudadanía

La formación de cada profesional en las distintas facultades de las universidades del país no escapa a proveer en  estructura de conciencia,  su rol ciudadano servidor del equilibrio y el bienestar social.

En este sentido los profesionales de la comunicación social egresados de las distintas casas de estudios superiores, configuran ese contigente de hombres y mujeres que reconocen su responsabilidad y defensa de los derechos de los ciudadanos, en cualquier sociedad y régimen de gobierno.

El derecho a ejercer la profesión, el derecho a acceder a la información, el derecho a informar, son los trajes que visten al derecho humano de la libertad de expresión.

Los acontecimientos que se ciernen sobre los medios de comunicación en Venezuela, suman el cierre de medios televisivos, amenazas a circuitos radiales, compras de medios impresos, y televisivos para cambiar líneas editoriales que cierra posibilidades a sectores disidentes o afectados por la crisis, uso de la red pública de información como plataforma de propaganda de un partido, bloqueo a divisas para adquirir insumos de distinta necesidad técnica  y la disminución de las posibilidades de informar a raíz del abrupto recorte de cesión de papel de imprenta.

Esta realidad, de acuerdo a palabras del rector Mario Bonucci,  va generando su  terrible efecto dominó que despedaza las posibilidades de los ciudadanos venezolanos y socava las virtudes de la Democracia. La autoridad manifestó su respaldo a la  noble actividad y se dispensó de no poder acompañarla a razón del desarrollo del Consejo Universitario de este jueves 17 de marzo.

"Se ponen en riesgo la estabilidad derechos ciudadanos, la estabilidad de la empresa informativa y la estabilidad laboral de los comunicadores sociales que día a día van egresando de nuestras universidades" dijo.

La razón de la reciente movilización de un grupo de periodistas radicados en la ciudad de Mérida, se circunscribe a este escenario, tal y como lo hizo saber la periodista Nora Sánchez, egresada de la Universidad de Los Andes y corresponsal de un importante medio nacional. El cierre de El Carabobeño versión impresa, el recorte y cambio de formatos de muchos diarios del país, y el posible cese de circulación de algunos diarios locales de Mérida obedece a la esta falta de insumos.

Expresó la comuicadora social, que la iniciativa tuvo su germen en la sentida preocupación de colegas periodistas a través de las redes sociales y que decidieron llevarla a la calle con una manifestación pacífica que, además tuvo respaldo de los diferentes sectores de la ciudad, incluyendo la de los gremios de la Universidad de Los Andes.

“Esta es la primera de nuestras acciones como agrupación activa de comunicadores sociales y estudiantes de esta carrera, pues la defensa de los derechos en el gremio y los derechos de los ciudadanos pasa también por nuestras manos”.  Sánchez finalizó argumentando que esta ciudad universitaria tiene conciencia de la defensa de sus derechos y así lo ha demostrado a los largo de su historia.